Timor

Versión de impresión

Linaje toponímico, probablemente originario de la localidad de Timor perteneciente al municipio de Sant Antolí i Vilanova (Segarra, Lleida), dentro del antiguo termino de Sant Pere dels Arquells.

Los Timor habían tenido la jurisdicción del Castillo de Queralt y al obtener el dominio pasaron a denominarse de Queralt. El primer personaje conocido es Alarig, el cual cedió a su hijo Ramón (I), con pleno dominio, los lugares de Figuerola y Guialmons y en cesión, los de Timor, Les Coromines, Rubinat, Ondara, Pontils y Aguiló. Otro hijo fue Pere (I) de Queralt, que posiblemente tuvo la jurisdicción de Queralt, siendo después monje de Poblet. Ramón (I) de Timor, dividió las posesiones entre sus hijos: Figuerola y Timor a Guillem (I) de Timor, Pontils y Guialmons a Ramón de Timor, Guillem (II) de Timor (fallecido el 1204) obtuvo los derechos de Bernat de Argensola en Montargull (1181) y donó al monasterio de Poblet unas tierras en L'Espluga de Francolí. Arnau (I) de Timor compró el castillo de Queralt a Berenguer de Queralt (1213), con todas sus posesiones, las cuales fueron heredadas por su hijo mayor Pere (II) de Queralt, iniciador de otro linaje de Queralt. Arnau formó parte del bando de los Cardona, e hizo un tratado con los de Montcada (1226). Su hermano Dalmau de Timor tenía Valldosera y compró Les Piles a Guillem de Puigverd. El segundo hijo de Arnau (I), Ramón (II) de Timor (fallecido en 1254), fue señor de Timor, Sant Antolí, Rauric y Montlleó; de los otros hijos, Garcerán de Timor tuvo Rocafort y Olivella, Jaume de Timor fue preceptor de Gardeny y lugarteniente en Cataluña y Aragón y Arnau de Timor fue comendador de Alguaire. Los Timor eran probablemente vasallos de los Cervera. Guillem (III) de Timor, hijo de Arnau, señor de Les Piles (1254), en cual posiblemente lo debió ceder a Pere (II) de Queralt. Este en efecto, dejó Timor, Montlleó y Sant Antolí a su segundo hijo, Berenguer (I) de Timor (1257), Guillem (III) continuaba teniendo Les Piles en cesión y después de él, lo tuvo Bernat de Timor, seguramente su hijo, mas tarde tuvo la posesión un Ramón de Timor (1330) y un Berenguer de Timor (1365). Este feudo pasó, en el siglo XV, a la casa de Boixadors.

Galcerán de Timor  (1254-1289), fue diplomático. Hijo natural de Ramón, señor de Timor, el cual encomendó a su hermano Pere (II) de Queralt, para que le hiciera entrar en la Orden del Hospital o en el Cister, o que le diera el lugar de Rauric. Se hizo hospitalario, fue comendador del Sanper de Calanda, Caspe y Amposta y también fue un importante diplomático. Pedro II lo envió al papa Martín IV para pedir las décimas necesarias para la campaña de África (1282). Fue nuncio de Alfonso II de Castilla para tratar una alianza u obtener su neutralidad (1286).

Guillem Timor que nació en Montblanc (Tarragona) en el siglo XIV, fue escultor gótico. El 1345, por encargo de Ramón Punyera, hizo una imagen de Sant Andreu, de piedra, para la iglesia de la Selva del Camp, donde se conserva, aunque deteriorada desde 1936.

Entre 1330 y 1348 vivía doña Blanca de Timor, señora del hábito de San Juan de Jerusalén, en el Gran Priorato de aquella región.

Joaquín Timor y Cabrero, natual de Orihuela, decreto de declaración del privilegio de Ciudadano Inmemorial y de Conquista y el de Hijodalgo de Sangre, otorgado el 11 de septiembre del año 1759.


Armas


En campo de plata, una cierva pasante, de gules. 


En una piedra armera del Monasterio de Santa María de Vallbona: En campo de plata, un ciervo de gules, adiestrado de una mata de timor de sinople.


Otros traen: En campo de plata, un ciervo, de gules.