Tolsá

Versión de impresión

Familia valenciana muy antigua y principal. Sus caballeros disfrutaron de rica hacienda y desempeñaron importantes cargos. Poseyeron también, en el término de la villa de Navarrés (de la provincia de Valencia), una baronía, que luego vendieron a los Borja.

En el año 1335 era jurado de Valencia mosén Jaime Tolsá y según consta en los libros del archivo de aquella ciudad, fue uno de los prohombres designados para llevar las varas del palio bajo el cual había de hacer su entrada en la población el rey aragonés Pedro IV en el año 1326.

Hijo del anterior, y también jurado de Valencia en 1371, fue miser Ramón de Tolsá, que figuró entre los jurados elegidos para representar a dicha ciudad en la boda del infante don Martín con la infanta de Francia, que había de celebrarse en Perpiñán, enlace que no llegó a realizar por fallecimiento de la infanta.

Y Mosén Martí de Tolsá se distinguió como valeroso capitán, sirviendo a don Alfonso V de Aragón, en las guerras y conquistas de Nápoles, llevadas a cabo para echar de las tierras de la iglesia al ejército de Francisco Escorfía, que pretendía usurparlas. En la tabla que se colocó sobre la portada de la iglesia de San Juan de Letrán, de Roma, con los nombres y escudos de los capitanes mas destacados en el logro de aquella empresa se incluyeron los de este Martín de Tolsá.


Armas


Los de Valencia y Cataluña, traen: Escudo cuartelado: 1º, y 4º, de azur, con una cruz, de oro, y 2º, y 3º, de gules, con una torre, de plata.

Son las mismas que por el apellido Tolsá contiene la tabla a que hemos hecho referencia y que fue colocada sobre la portada de la iglesia de San Juan de Letrán, en Roma.


Otros traen: Escudo cuartelado: 1º, y 4º, de azur, con una cruz flordelisada, de oro, y 2º, y 3º, de gules, con una torre, de plata.


Otros traen: En campo de plata, cinco árboles, de sinople, puestos en sotuer.