Aranibar, Aranivar

Versión de impresión

Linaje de Navarra, donde tuvo Palacio de Cabo de Armería de gran antigüedad situado en la villa de Aranaz, de la Merindad de Pamplona.

Diego de Soto y Aguilar recoge otra casa solar en la jurisdicción de la ciudad de Fuenterrabía, con ramas en Irun (Guipúzcoa). Pasaron a Santiago de Chile, Peru y Argentina.

A principios del siglo XVI era Señor del Palacio de Cabo de Armería de Aranibar de la villa de Aranaz: Juan Pérez de Aranibar, que casó con María de Landacoechea, natural de la villa navarra de Sumbilla, de la que tuvo a Martín de Aranibar y Landacoechea, natural de Sumbilla, Señor de Aranibar y de Landacoechea, conocido por Martín de Amalla, que contrajo matrimonio con Juana Juanterre de Ansolencena, naciendo de esta unión Juanes de Aranibar y Juanterre Ansolencena, que sigue la línea, y Martín de Aranibar y Juanterre Ansolencena, natural de Sumbilla, conocido por Martín de Huarte, que casó con Juana de Azpilcueta , siendo padres de Diego de Aranibar y Azpilcueta, natural de Sumbilla, que casó con Bárbara de Zubiri y Aguirre, natural de la villa de Goizueta, teniendo por hijos a  Martín, Juan Martínez, Catalina y María de Aranibar, que probaron su hidalguía ante los Reales Tribunales de Navarra en 1667.

Juanes de Aranibar y Juanterre Ansolencena, Señor del Palacio de Cabo de Armería de Aranibar y de la casa de Lizardia, sitos ambos en la villa de Aranaz, donde fue Juez ordinario y Alcalde en 1632. Casó con Catalina Echegoyen y Oteiza, y fueron padres de Mariana de Aranibar Echegoyen, que sigue la línea. Margarita de Aranibar Echegoyen, que casó el 7 de enero de 1624 con Juan de Ezpeleta, sobrino de Pedro de Ezpeleta, sexto Vizconde de Valderro, y María Josefa de Aranibar Echegoyen, que contrajo matrimonio con Martín de Berroeta, natural de la villa de Echalar, de la Merindad de Pamplona, y Señor de Martizena.

Mariana de Aranibar Echegoyen, bautizada en Aranaz el 2 de enero de 1611, heredó su casa y fue Señora del Palacio de Armería de Aranibar y de la casa de Lizardia. Contrajo matrimonio el 4 de febrero de 1624 con Miguel Vicuña y Zaldua, bautizado en la villa de Vera de Bidasoa (Navarra) el 23 de abril de 1600, siendo Alcalde y Regidor de la villa de Aranaz en diferentes años.


Armas


En la casa de Aranaz, junto a la Iglesia, constan: En campo de plata, una encina de sinople, frutada y arrancada, acostada de dos flores de lis, de azur.


Otros traen: En campo de oro, una encina de sinople, y dos flores de lis, de azur, una a cada lado del árbol; bordura dentellada, de gules.


Los de Fuenterrabía, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, un árbol de sinople, terrasado de lo mismo, con un lobo pardo atravesado al tronco, 2º, en campo de plata, un león rampante de su color, y 3º, en campo de oro, tres bandas, de gules.


Algunos Aranivar, traen: En campo de azur, una garra, de oso, puesta en palo.