Torralba, Torralva

Versión de impresión

El topónimo Torralba es el nombre de de varias poblaciones españolas, como Torralba (Cuenca), Torralba de Calatrava (Ciudad Real), Torralba del Pinar (Castellón), Torralba de Aragón (Huesca), Torralba de Arciel (Soria), etc., que quizás tengan relación con el apellido. El étimo es el latín turre alba, "torre blanca". El apellido puede escribirse indistintamente Torralba o Torralva, ya que con esta variante, la de una sola letra, se encuentra reflejado en documentos antiguos en donde unas veces aparece con "b", y otras con "v".

Según algunos heraldistas, el linaje es originario de Aragón, de donde pasó a Cataluña y Valencia, y se extendió por toda la Península.

Sin embargo, queda reflejado por varios acreditados tratadistas que el solar original de este noble linaje estuvo en las montañas y Encartaciones de Vizcaya, en el valle de Ayala, en el lugar de Aquiana, que llamaron Arrave.

Ahora bien, los citados tratadistas entre los que se encuentra don Francisco Piferrer, señalan que este linaje es una línea o ramificación de la gran casa de Salazar de San Pelayo.

En Aragón tuvieron casa solares en Ayerbe, Bolea, Biscarrués, Piedramorrera, Jaca y Calatayud, con ramificaciones en otras poblaciones, probablemente su origen sea Torralba de Aragón.

Este linaje ha producido varones eminentes no sólo en las armas sino también en las letras que siempre han servido fielmente a sus reyes.

Algunos ya estaban junto al santo rey Fernando en la conquista de Sevilla donde se distinguieron por el valor demostrado en el combate. Otros, con su naves, junto a las genovesas, ayudaron a que la ciudad fuera conquistada en un plazo de tiempo relativamente muy breve.

Otros de este apellido sirvieron a los Reyes Católicos, don Fernando y doña Isabel en la batalla que se libró entre Toro y Zamora con el rey de Portugal, en 1 de marzo de 1.476.

Probó su nobleza en la Orden de Santiago (1715) y en la Real Chancillería de Valladolid (1628 y 1726).

La antigüedad e hidalguía del apellido es notoria. Mossén Jaime Febrer menciona en sus Trovas: "Pedro de Torralba, gentil-hombre y antiguo vervesor, ganó el renombre de buen capitán, cuando con sólo veinte soldados pudo impedir el paso de la palanca, o puente de tablas que sobre el Júcar tenía puesto el pueblo de Alcocer, resistiendo a una multitud de moros que de Alasquer, Gabarda y Tous, pretendían dar socorro a la ciudad de Xàtiva, sitiada por el Rey don Jaime I de Aragón, de cuyas Reales manos obtuvo premios en casas y hacienda, que después vendió"


Armas


Las de Pedro Torralba, mencionado por Mossén Jaime Febrer traen: En campo de sinople, una torre de plata. 

Iguales armas usaron los Torralba de Valencia.


La rama de este linaje en las poblaciones de Ayerbe, Bolea, Biscarrués y Piedramorrera (Aragón), y los de Cataluña, traen: En campo de gules, una torre de plata mazonada de sable. 


Otra rama de este linaje en las poblaciones de Ayerbe, Bolea, Biscarrués y Piedramorrera, traen: En campo de gules, una torre de plata mazonada de sable. Bordura lisa de plata.


Las ramas de Jaca y Calatayud, con ramificaciones en otras poblaciones de Aragón, traen: En campo de azur, una torre de plata surmontada de una estrella de ocho puntas de oro.


Los de Vizcaya, traen: En campo de sinople, una torre de plata, aclarada de azur. Bordura de oro, con cinco panelas de gules; en el jefe de esta bordura, una cabeza de moro, de sable, sangrante, tocada con turbante de azur con listas de plata.


Otros traen: En campo de sinople, una torre, de plata, aclarada de azur. Bordura de oro, con cinco panelas de gules y en lo alto de ella una cabeza de moro ensangrentada que es la que cortó a un moro Lope García de Salazar en el desafío que tuvo en la ciudad de Toledo.


Otros Torralba, traen: En campo de gules, un castillo, de oro.

Los de Rioja, traen: En campo de sinople, una torre de plata, y saliente de su homenaje, un caballero armado, con una lanza en la mano diestra, y un pendón de plata, de dos puntas, en la siniestra. 

Los Torralva, traen: En campo de azur, un águila, de oro, rapiñante.