Valls

Versión de impresión

Es noble y antiguo linaje tuvo diferentes casas solares en el Principado de Cataluña y en Mallorca.

En el reino de Mallorca aparece en 1285 Pedro Valls como diputado por las villas de Campos y Sóller.

Bernardo Valls, en 5 de octubre de 1344, fue nombrado Alcaide del castillo de Santueri por el Rey don Pedro IV de Aragón.

Jaime Valls, en 1309 fue jurado de la ciudad y reino de Mallorca; Bartolomé lo fue en 1333; Rafael en 1447 y 1452, y Julián en 1475.

En Cataluña además de los Desvalls, que primitivamente se denominaron Valls, hay varias casas con este apellido.

Jaime y Onofre Valls constan matriculados como ciudadanos honrados de Barcelona, en 1 de mayo de 1578.

Pascasio Valls, obtuvo privilegio de caballero del principado de Cataluña, dado en Barcelona, por el conde Aitona, el 21 de febrero de 1581.

Jaime Valls, de Vic, consiguió también privilegio militar, sin voto en Cortes, dado por Felipe II, en Barcelona, el 19 de septiembre de 1582, y con dicho voto, por otro privilegio dado en la misma capital, el 10 de enero de 1583, por don Carlos de Aragón, y fue confirmado a su hijo Jaime Valls, en Barcelona, el 8 de julio de 1599, por Felipe III.

Juan Bautista Domingo Valls, de Lérida, consiguió privilegio de Ciudadano Honrado de Lérida, dado por Felipe IV, en Madrid, 8 de junio de 1623, con la condición de que no ejerciera de notario. Fue padre de Juan Bautista de Valls, de Lérida, quien fue elevado a la dignidad de Caballero el 23 de julio de 1649, quien a su vez fue padre de José Valls y de Seradell, doncel de Lérida, quien fue padre de Francisco Javier y Juan de Vall y de Pallarés, naturales de Lérida, quienes asistieron a las Cortes del Principado de Cataluña, en 1701 y 1705.

Jerónimo Valls, de Agramunt (Lérida), obtuvo privilegio de Caballero del Principado, dado por Carlos II y la reina-gobernadora Mariana de Austria, en Madrid, el 16 de junio de 1673.

Pedro Luis Valls, vecino de Peñarroya, fue Caballero Inquisidor en las Cortes de Aragón, en 1583.

Carlos Valls de Castellvi probó su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago, en 1631.

Probaron su nobleza para ingresar en la Orden de Montesa: Luis Valls y Cubells de Sancho, Señor de Erves, natural de Morella (Castellón), en 1628; Gaspar Valls y Tarchell, natural de Valencia, religioso, Rector de Salsadella en 1650, de las Cuevas en 1660 y de Onda, en 1641, y Vicente Valls y Vilanova, en 1827.

José Valls y Castelo, nacido en Ecija (Sevilla) el 4 de diciembre de 1844 (hijo de Juan Valls, Inspector de Contribuciones de Sevilla y de Gurmensinda Castelo; nieto paterno de Tomás Valls y de Juana Puig Samper, y nieto materno de Calixto Castelo, natural de Yanguas, y de María Antonia Mingo), probó su nobleza para ingresar en la Real Compañía de Guardias Marinas, en 1856.

Miguel de Valls, vecino de Bembibre, probó su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo del la Real Chancillería de Valladolid, en 1779.

Fray Pedro Valls Belsa, de la Orden de San Agustín, natural de Calaceite (Teruel). Calificador, probó su nobleza para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición en México, en 1778. Era hijo de Alejandro Valls y de Josefa Belsa.

También probaron su nobleza para ejercer cargos del Santo Oficio de Inquisición, en la ciudad de Valencia, en los años que se indican: Agustín Valls Boluda Pla y Mompó, natural de Ollería (Valencia), para Familiar, y su mujer Antonia Martí y Climent, natural también de Ollería, en 1769; Cándida Valls Brusen Jordán y Oliver, natural de Teruel, para casar con Francisco Ramy, en 1628; Fray Cristóbal Valls Marco Rabadés y Pallarés, natural de Villafamés (Castellón), para Calificador, en 1816, y Luis Valls Bonsca Sancho y Macaner, natural de Valencia, para Familiar, y su mujer Juana Caldero e Íñigo, natural de Valencia, en 1628.

Jerónimo Valls hizo decreto sobre privilegio de Noble en el Principado de Cataluña, en 1702.

Asistieron a las Cortes del Principado de Cataluña como calidad de Prócer, en 1640. Jaime Valls, Síndico de Vilafranca del Conflent; Jaime Valls, vecino de Manlleu, y Pedro Valls, vecino de Claresvalls.

Berenguer Valls fue Comendador de Siscar, por la Orden de San Juan de Jerusalén en 1275.


Armas


En campo de oro, una rosa de gules botonada de oro.


Los de Mallorca traen: En campo de oro, una rosa de gules. 


Los de Vic traen: En campo de oro, un valle entre dos montes, con un pino, todo de sinople. 


Los de Cervera traen: En campo de plata, tres rosas de gules, puestas dos y una. 


Los de Agramunt, ostentan: En campo de oro, una banda de azur cargada de un león pasante de oro, acompañada en el jefe de unas peñas al natural formando un valle por el que discurre un río, y en la punta de lo mismo. 


Otros traen: En campo de oro, una banda de azur, cargada de un león atigrado, acompañado de dos montes de rocas al natural de donde nace un río de azur y de plata, en banda


Otros traen: En campo de azur, un monte de tres puntas, de oro, y en lo mas alto, un águila, alas tendidas y bajadas, de plata. En jefe, tres estrellas de oro, en faja.


Los de Castelldefels (Barcelona), traen: En campo de gules, un castillo de oro aclarado de sable y superado de una corona antigua de los mismo; campaña de azur, con dos fajas, de plata.


Otros traen: De azur lleno; bordura de oro con ocho estrellas de gules.


En la sepultura del abad Valls, en el Real Monasterio de las Santes Creus: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de azur lleno; bordura de oro cargada de ocho roeles de gules, y 2º y 3º, de oro, un árbol arrancado de sinople. 


En la sepultura de la iglesia de l'Estany constan estas armas: De ... un león coronado de ... (se desconocen los esmaltes).


Otros traen: En campo de gules, una montaña, de oro, cargada de una cruz, de sable.


En el Nobiliario Catalán de Juan del Corral, consta el siguiente escudo: En campo de oro, una rosa de gules, botonada de plata.

Juan Francisco de Hita señala que el anterior escudo también usaron los de Aragón.


Otros de Aragón, traen: En campo de plata, un rosa, de gules, con botón de plata.


Otros traen: Escudo partido: 1º, en campo de azur, una torre, de plata, y 2º, en campo de oro, un nogal, de sinople, frutado de oro.


Otros traen: En campo de oro, tres bandas de gules, bordura de gules, con ocho veneras, de oro.


Otros Valls, según Juan del Corral, traen: En campo de oro, una rosa, de gules, cargada de un bezante, de plata, y sobre él, cinco torteos (sic), de azur.


Otros traen. Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, y bordura de oro, cargada de ocho rosas de gules, 2º y 3º, en campo de oro, un árbol arrancado, de sinople.


Los radicados en Barcelona y Lérida, según Vicente de Cadenas usan: En campo de oro, ondas de azur y plata.


Los radicados en Huéscar (Granada) traen: En campo de plata, tres racimos de uvas, de sinople.


En el expediente de ingreso del Caballero de Alcántara Pablo Pedro y Aztiria Moliner y Valls, año, 1751, constan las siguientes armas para el apellido Valls: En campo de azur, tres rosas.