Vázquez

Versión de impresión

Es notoria la antigüedad y nobleza de este linaje. Son muchas las ramas que han producido esta familia, cuyo primitivo origen es patronímico, como derivado del nombre propio de Vasco, siendo el primero que usó este apellido Mateo Vázquez, caballero godo e infanzón, que sirvió con sus hijos al Rey Don Pelayo en las conquistas de la Península y fundó la primitiva casa solar de esta estirpe en el valle de Gijón de Asturias, en su lugar de Pradas, por haberlo ganado él y sus hijos a los moros. Sus descendientes fueron después a Galicia, Castilla y León, fundando casas solariegas secundarias, de las que provinieron otras muchas ramas, que se fueron extendiendo por España.

Dichas noticias son refrendadas por antiguos y modernos cronistas e historiadores, añadiendo en sus crónicas otras casas, de las que vamos a citar por regiones para una mejor comprensión.

EN ASTURIAS: La que se tiene por casa solar más antigua de la familia Vázquez o Bázquez, tenía su asiento en el valle de Proaza, en el lugar de Prada, cerca de Gijón, de la que posiblemente dimanó otra casa establecida en los Concejos de Quirós y Lena, además de otra radicada en el lugar de Villalegre (Avilés), y la establecida en el lugar de Padrún (Mieres).

EN GALICIA: Igualmente son muy antiguos los de este linaje en el Reino de Galicia y sus ramas se hayan profusamente extendidas por todo su territorio histórico, por lo que tenemos que constatar sus muchas ramas que han probado repetidamente su nobleza e hidalguía ante las justicias ordinarias y Reales Chancillerías. Una de Sus principales casas solares radicó, desde tiempo inmemorial, en el Coto de San Cebrián, Obispado de Lugo, desde donde pasaron a la feligresía de San Mamed de Sabajanes. Otras casas radicaron en Monterrey y Bustavalle (Orense), a juzgar por el uso de las mismas armas, y de aquí pasaron a Argentina, Florida, México, Chile y Perú. Otra tuvo su asiento en la ciudad de El Ferrol (La Coruña), con rama en Valladolid. En Portugal también hubo casas de esta familia, algunos de sus miembros se apellidaron Vásques.

EN CASTILLA-LEÓN: En el Reino de León tuvo asiento otra familia, de origen gallego, que usan iguales armas, a los que llamaban "Cienfuegos"; otras casas radicaron en las ciudades de Avila en 1520, Segovia, villa de Pedrosa del Rey (Valladolid), y en la misma ciudad de Valladolid; en las villas de El Espinar y Cuéllar (Segovia); en la villa de Almendros, del partido de Tarancón (Cuenca); en la ciudad de Toro (Zamora); en las Montañas de Burgos; en Aranda de Duero (Burgos), y en la villa de Cisneros (Palencia).

EN CASTILLA LA MANCHA: En este Territorio tuvo casas solares en Talavera y Pueblanueva (Toledo); en Ibiernas, Cubillejo de la Sierra y Tordesilos (Guadalajara); en la ciudad de Alcaraz (Albacete), con rama en México; en Guadarrama (Madrid), y en la misma villa de Madrid, con ramas en Martos (Jaén), y en Cuba.

EN EXTREMADURA: Son varias las casas extremeñas radicadas en la villa de Higuera de Vargas, perteneciente al partido judicial de Olivenza (Badajoz), con ramas en Sevilla (1654) y Córdoba. También hubo casas en Albacete, Cáceres y Trujillo.

EN ANDALUCÍA: Los Vázquez de esta Comunidad tuvieron casas en Arcos de la Frontera (Cádiz), Antequera y ciudad de Ronda (Málaga); en Ubeda y Baeza (Jaén); Fuente Obejuna (Córdoba) y en las ciudades de Motril y Granada; villa de Chucena (Huelva), así como en Sevilla.

EN EL PAÍS VASCO: En el Señorío de Vizcaya radicó una casa de este linaje en la población de San Miguel de Ahedo, del valle de Carranza, con rama en Méntrida (Toledo), en 1819.

EN AMÉRICA: Para terminar, señalar que en América los encontramos en la ciudad de Lima (Perú), en 1685, así como en México, Argentina, Uruguay, Chile, etc.

Probaron su nobleza en repetidas ocasiones, para ingresar en las Ordenes de Santiago, de Calatrava, de Alcántara, de Montesa, de Carlos III, de San Juan de Jerusalén; en la Real Compañía de Guardias Marinas; ante la Sala de los Hijosdalgo de la Reales Chancillerías de Valladolid, de Granada; ante la Real Audiencia de Oviedo, y para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición.


Armas


En campo de gules, un castillo de oro.

Estas mismas armas usan los de la villa de Proaza (Asturias), Castilla y Portugal.


Los Vázquez de la ciudad de Ávila, Segovia y Baeza, según Juan Francisco de Hita, usan: En campo de gules, un castillo formal de oro, y al pie del castillo tres cabezas de moro corriendo sangre y con sus turbantes.


Los Vázquez de Galicia, usan: En campo de gules, tres fajas de oro; bordura de oro, con seis cruces floreteadas, de gules.


Los Vázquez originarios de Tordesilos (Guadalajara), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de azur, un castillo, de oro, acompañado por la diestra de tres lises, de plata, puestas en palo.


Otros Vázquez castellanos, usan: En gules, una torre, de oro, almenada, donjonada y mazonada, de sable; bordura de plata, con cuatro lises, de azur.


Otros Vázquez, traen: En campo de oro, una planta de mimbre, en su color.


Otros Vázquez, usan: En campo de oro, seis roeles, de azur, puestos en dos palos.


Otros Vázquez, traen: En campo de oro, una banda, de gules, cargada de tres cuñas, de plata. 


Los Vázquez radicados en Madrid y Martos (Jaén), y los de Cuba, según Vicente de Cadenas, usan: Escudo cortado: 1º, en campo de oro, una banda, de gules, cargada de tres cuñas, de plata, y acompañada en lo alto de una cabeza de lobo, al natural, sangrante, y en lo bajo de un puñal, de plata, y 2º, en campo de sinople, un leopardo pasante, de oro.


Los Vázquez de Argentina y México, usan: En plata, un árbol, de sinople, acompañado en jefe y en punta de dos panelas, de gules y en los flancos diestro y siniestro, de dos alfanjes, de sable, puestos en palo.


Los Vázquez de Uruguay, usan: En campo de gules, una mano de plata, adiestrada de una espada, de plata y siniestrada de una estrella, de oro.


Otros Vázquez, traen: En campo de plata, un árbol, al natural, atravesado de tres dardos, de plata, puestos en faja.


Otros Vázquez, traen: En campo de sinople, una cruz, de plata, acompañada de un bezante en cada cantón.


Los Vazquez radicados en Bustavalle (Orense) y extendidos a Argentina, Chile y Perú, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, seis roeles, de sinople, puestos en dos palos de a tres cada uno; orla formada por cuatro espadas, de azur, encebadas de sable.


Otros Vázquez, traen: En campo de oro, una casa, de sable, sobre ondas de azur y plata.


Los Vázquez radicados en Albacete, usan: En campo de sinople, dos arcabuces, de oro, puestas en palo.


Los Vázquez radicados en Orense y extendidos a Florida y México, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, tres ardillas, de plata, puestas en faja.


Los Vázquez de Murcia, según Coscojales, usan: En campo de oro, seis roeles de azur. Bordura de gules con ocho aspas de oro.


Otros Vázquez, traen: En campo de plata, dos encinas de sinople.


Jorge de Montemayor y Juan de Mendoza señalan para los de la casa solar en el coto de San Cebrián, Obispado de Lugo, y los radicados en la feligresía de San Mamed de Sabajanes, las siguientes armas: En campo de gules, un castillo, de plata, aclarado de azur; bordura de azur con ocho veneras, de plata.


Otros, según Agustín de Loaysa, usan: En campo de gules, un león rampante.


Otros usan: En sinople, cuatro luceros de oro puestos en cruz entre cuatro veneras de plata puestas en los cuatro cantones del cuartel. 


Otros: En campo de azur, cuatro estrellas de plata; bordura de azur, con seis veneras de plata.


Los Vázquez de Talavera (Toledo), según Juan Francisco de Hita, usan: Escudo cuartelado:  1º y 4º, en campo de gules, un león rampante de oro, y 2º y 3º, en campo de azur, cinco estrellas, de plata. 


El Cronista Gerónimo de Villa señala para los del Concejo de Prada (Asturias): Escudo partido: 1º, en campo de gules, un castillo de plata, y 2º, en campo de plata, dos lobos andantes de sable. 


En la Capilla de La Luz, en Villalegre (Avilés-Asturias), se ven en una piedra de armas las siguientes armas de los Vázquez: En campo de oro, seis luneles de azur, puestos en dos palos. 


Otros Vázquez, según Juan Baños de Velasco, usan: En plata, una banda de oro con dragantes de sinople, linguados de gules y debajo de ella una torre de plata; bordura de gules con ocho aspas de oro.


Pedro Gerónimo de Villa y Juan Baños de Velasco señalan para los Vázquez de las Montañas de Burgos, Señores de la Casa de Villarias, estas otras: En campo de gules, una banda de oro, engolada en dragantes de lo mismo, linguados de gules, y en jefe un león de oro; bordura de gules con ocho sotueres de oro.


Los de León, Ubeda, Cáceres y Trujillo, según Gerónimo de Villa y Juan Baños de Velasco, usan: En campo de azur, un castillo de plata, con un brazo armado, saliente de la torre del homenaje, con una llave de oro, en la mano, y sobre la torre de la derecha, un sol de oro, y sobre la de la izquierda, una luna de plata; bordura de gules, con ocho veneras de oro. 


Los de León, Ubeda, Cáceres y Trujillo, según Gerónimo de Villa y Juan Baños de Velasco, también usan las siguientes: En campo de azur, un castillo de plata, con un brazo armado, saliente de la torre del homenaje, con una llave de plata, en la mano, y sobre la torre de la derecha, un sol de oro, y sobre la de la izquierda, una luna de plata; bordura de gules, con ocho veneras de oro. 


Los de los reinos de Galicia, León y Castilla, y los de la villa de Cuéllar, y otras partes, según Miguel de Salazar, usan: En campo de azur, un castillo de plata, con un brazo armado, saliente de la torre del homenaje, con una llave de sable, en la mano, y sobre la torre de la derecha, un sol de oro, y sobre la de la izquierda, una luna de plata; bordura de azur, con ocho veneras de oro.  


Los Vázquez de Arcos de la Frontera (Cádiz), usan: En campo de azul, una torre de plata sumada de un brazo armado que sostiene una llave de oro; bordura de gules, con ocho veneras de oro.


Los de Guadalajara usan: Escudo cuartelado: 1º, en campo de azur, una torre de plata sobre media rueda de molino del mismo metal y acompañada de tres lises de oro, mal colocadas; 2º, en campo de plata, un león de su color; 3º, en campo de oro, tres bandas de gules; 4º, en campo de azur, dos estrellas alternadas con dos castillos, ambos de oro. Bordura general de gules con ocho veneras de plata y la inscripción en el jefe: "Mater Dei". Cimera: un león naciente.

Estas armas, que indudablemente comprenden varios linajes, están pintadas en la carta ejecutoria de hidalguía que ganó en Valladolid, en 15 de Noviembre de 1556, Gonzalo Vázquez, vecino de Guadalajara. Era hijo de Juan Vázquez, vecino de Ibiernas y Durón y alcaide del castillo de Jadraque, donde murió.