Veciana

Versión de impresión

Apellido de origen catalán, no demasiado frecuente y registrado sobre todo en las provincias de Barcelona y Tarragona, procede del topónimo Veciana, nombre de una población de Barcelona, cuyo étimo es el latín (villa) Vettiana, nombre del predio romano derivado del nombre personal latino Vettius.

En la villa de Sarreal, tuvieron casa solar, desde donde pasaron a Valls (Tarragona).

Guillelmus de Veciana, originario de Anoia, fue vecino de Xátiva en 1248-49; Berenguer Veciana, originario de Anoia, fue vecino de Oriola en 1300-1314.

Pedro-Antonio Veciana y Rabassa, bautizado en Sarreal el 9 de abril de 1682, payés y luego baile de la villa de Valls, fundó y fue el primer comandante de las célebres «esquadres» o «Mossos d'Esquadra», llamadas «de Veciana». Su hijo, Pedro Mártir Veciana y Civit, nacido en 1705, fue segundo comandante de las «esquadres», Capitán de Infantería y baile de Valls, obtuvo de Felipe V, privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, dado en 1741. Su hermano José Veciana y Civit, bautizado en Valls el 15 de  noviembre de 1715, inició su carrera militar como Teniente de la Escuadras de Cataluña y llegó al grado de Mariscal de los Reales Ejércitos, Gobernador Militar de Málaga, quien probó su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago, en 1769.

Felipe de Veciana y Dosset, (hijo de Pedro Mártir Veciana y Civit), nacido en Valls el 10 de octubre de 1733, Comandante de «Mossos d'Esquadra» en 1762, y Teniente Coronel de los Reales Ejércitos en 1770. Se le concedió por Real Privilegio de 8 de junio de 1773 a él y a sus descendientes, con carácter hereditario el derecho a ocupar la Comandancia de las Escuadras del Principado.


Armas


En campo de gules, tres estrellas, de oro, bien ordenadas.


Otros traen: En campo de gules, tres estrellas, de plata, bien ordenadas.


Los Veciana, de Sarreal, traen: Escudo cuartelado: 1º, y 4º, de gules, tres estrellas, de oro, y 2º y 3º, de... una cepa de...

Arxiu Ferrer Pié. Barcelona.


Otros traen: En campo de oro, una bala, de sable, en palo.