Viñas

Versión de impresión

Este noble y antiguo apellido tuvo diferentes casas solares en Aragón, Principado de Asturias y Castilla.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, en los años que se indican: Baltasar de Viñas, vecino de Santa Olalla, en 1541; Blas María de Viñas, natural de Carriedo (Cantabria) y vecino de Vega, en 1820; Lorenzo de Viñas, vecino de Ezcaray (La Rioja), en 1800; Simón Tomás de Viñas, vecino de Burgos, en 1816, y Benito de Viñas Suero, vecino de Pechón, en el valle de Val de San Vicente (Cantabria), en 1806.

Pedro de Viñas, vecino de Bolea (Huesca), probó su infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón, el 16 de diciembre de 1574. Era hijo de Pedro Viñas, y nieto paterno de Pedro Viñas, vecino de Orna (Huesca)

Andrés Viñas y Fernández probó su nobleza ante la Justicia ordinaria de Mondragón (Guipúzcoa), en 1751.

Martín Fernández de Viñas litigó su nobleza ante la Justicia ordinaria de la villa de Madrid, en 1592.

Simón Tomás de Viñas y Riva, bautizado en Priesca el 3 de noviembre de 1765, vecino de Burgos, inició juicio por su nobleza y limpieza de sangre ante la Real Chancillería de Valladolid en 20 de enero de 1816, con Real Provisión de un mismo acuerdo de 29 de octubre de 1817. Era hijo de Manuel Viñas y Candás, nieto paterno de Francisco Viñas y Piniella y biznieto paterno de Francisco Viñas.

Lorenzo Alejo Antonio de Viñas y Carranza, bautizado en Reinosa el 18 de julio de 1772, vecino de Ezcaray (La Rioja), quien inició juicio por su nobleza y limpieza de sangre ante la Real Chancillería de Valladolid en 11 de febrero de 1800, con Real Provisión de un mismo acuerdo de 7 de octubre de 1800. Era hijo de José Melchor de Viñas y de la Granada (de Oviedo), nieto paterno de Antonio de Viñas y Martínez (bautizado en Priesca el 21 de enero de 1709, quien aparece en los patrones de Nobleza de Oviedo en 1737 y 1759), y biznieto paterno de Domingo de Viñas (vecino de Priesca).

Hermano del anterior fue, Blas María de Viñas y Carranza, vecino de Vega, en el valle de Carriedo (Cantabria), quien inició juicio por su nobleza y limpieza de sangre ante la Real Chancillería de Valladolid en 2 de marzo de 1820.


Armas


Los de Castilla, según Julio de Atienza, traen: En campo de oro, una banda de sinople, acompañada en lo alto de tres flores de lis de azur, y en lo bajo, de un toro de gules.


Otros traen: En campo de gules, una cruz, de oro.


Otros traen: En campo de oro, tres calderas, de sable, bien ordenadas.


Otros traen: En campo de plata, dos vides, de sinople, frutadas de gules y puestas en faja.


Los Viñas, de Aragón, según Gregorio García Ciprés, traen: En campo de plata, tres cepas con sarmientos y uvas, puestas en triángulo.