Sornoza, Zornoza

Versión de impresión

Apellido originario de Vizcaya. Tuvo casas solares en la Cofradía de la Plaza de la anteiglesia de Amorebieta, en la merindad de Zornoza; una torre en la anteiglesia de Abando (hoy Bilbao); en la villa de Bilbao, y en el lugar de Górgolas, del valle de Arcentales (Vizcaya). Otra casa radicó en Oyarzun (Guipúzcoa), según Andrés Díaz. Una rama pasó a Colombia, apellidada Sornoza o Zornoza, y a México. Miguel de Salazar señala otra casa solar de este linaje en el Reino de Aragón.

De la casa de Amorebieta procedieron: Francisco y José de Zornoza y Manzano, vecinos de San Pedro Manrique (Soria), que el 21 de febrero de 1772 ganaron Real Provisión de vizcainía en la Real Chancillería de Valladolid. Eran hijos de Francisco Zornoza y de Francisca de Beltrán; biznietos paternos de Juan de Zornoza y de Isabel Sáenz; terceros nietos de Juan de Zornoza y de Juana Peralta; cuartos de Juan de Zornoza, natural y vecino de la anteiglesia de Santa María de Amorebieta.

Nicolás de Zornoza y Rodríguez, bautizado en San Juan del Puerto (Huelva) el 11 de agosto de 1748, y vecino de Gibraleón (Huelva), obtuvo otra ejecutoria ante la citada Real Chancillería de Valladolid en 30 de octubre de 1802. Era hijo de Agustín de Zornoza, bautizado en San Juan del Puerto el 31 de enero de 1720, y de Juana Rodríguez; nieto de Juan de Zornoza y de María Alvarez, y biznieto paterno de Juan de Zornoza, de la casa solar de Zornoza, sita en Amorebieta, y de María Antonia Paúl.

Francisco de Zornoza y Estibaliz Beascoechea e Iguarriza, natural de Bilbao, obtuvieron Sello Mayor de Hidalguía en Bilbao el 28 de julio de 1794. José de Zornoza Prado, natural de Berceo (La Rioja), hizo información de nobleza e hidalguía ante el Corregidor del Señorío de Vizcaya, en 1699.

Gaspar y José Antonio de Zornoza y Hormaeche, naturales de Bilbao, probaron su hidalguía para ingresar en la Orden de Santiago, en 1665 y 1680, respectivamente.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Pedro de Zornoza, vecino de Urueña (Valladolid), en 1524; Juan y Juana de Zornoza, vecinos de Turégano (Segovia), en 1526, y Juan José de Zornoza, vecino de Lezana, en 1769.

Jerónimo de Zornoza, natural de Zaragoza, obtuvo privilegio de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón, en 1627.

Manuel de Zornoza, vecino de San Julián de Musques (Vizcaya), probó su nobleza y genealogía ante el Teniente Corregidor de Valmaseda para gozar de las fundaciones de Doña María Sánchez del Barco, en 1825.

Juan de Zornoza, alias Leaburu, era vecino de San Sebastián (Guipúzcoa), en 1566.

Martín Sáenz de Zornoza fue escribano de la villa de Bilbao, en 1356.

De la casa solar de Zornoza, sita en el lugar de Górgolas, del valle de Arcentales (Vizcaya) fue: Pablo de Zornoza, quien contrajo matrimonio con María Martín, naciendo de esta unión: Agustín de Zornoza y Martín, casó con Santos de Ayarza y de la Quintana, fueron padres de Manuel Ignacio de Zornoza y Ayarza que casó con María Rafaela de Mollinedo y Martín, de este matrimonio nació: Maria Manuela de Zornoza y Mollinedo bautizada en San Miguel de Linares, del valle de Arcentales, casó con Francisco Carlos de Cáceres y Cáceres de Venganzones (Segovia), Caballero de la Orden de Carlos III y Caballero Hijosdalgo del Cuerpo Colegiado de la Nobleza de Madrid, fueron padres de V. Santiago de Cáceres y Zornoza, bautizado en Verganzones (Segovia), Oficial del Archivo del Ministerio de Estado, Caballero Supernumerario de la Real y Distinguida Orden de Carlos III desde 1843, y Caballero Hijosdalgo de la Nobleza de Madrid en 21 de octubre de 1818.

Vecinos del Concejo de Galdames (Vizcaya) fueron: José de Zornoza quien contrajo matrimonio con Luisa del Campo, naciendo de esta unión: Juan de Zornoza y del Campo, natural de Galdames casó con Simona del Pilar del Campo y Zabala, natural de Ceánuri. De este matrimonio nació Juan de Zornoza y del Campo, bautizado en Bilbao, casó con Josefa Beascoechea y Basterrechea, fueron padres de José Nicolás Santiago de Zornoza y Beascoechea, natural de Bilbao, quien contrajo matrimonio con Josefa de Estiblaiz e Iguarriza, bautizada en Orozco, de este enlace nació Francisco Antonio de Zornoza y Estibaliz, natural de Bilbao, quien obtuvo Sello Mayor de hidalguía en Bilbao en 28 de julio de 1794.

En Aragón se documentan desde el siglo XIV en la ciudad de Zaragoza, desde donde pasarían a fundar nuevas ramas a otras poblaciones aragonesas. Vecino de la ciudad de Zaragoza fue: Miguel de Zornoza, quien contrajo matrimonio en Zaragoza con Magadalena Paula Envid, de este matrimonio nació Juan Manuel de Zornoza y Envid, Infanzón, quien casó con Manuela de la Ascensión Muñoz y Rivera, bautizada en Madrid, fueron padres de María Francisca de Zornoza y Muñoz, bautizada en Madrid, casó con José de Rivera y Cherin, bautizado en Mondéjar (Guadalajara), de este enlace nació José Antonio de Rivera y Zornoza, bautizado en Madrid, Secretario de S. M., Oficial con el ejercicio de Decretos en la Secretaría del Despacho de Hacienda, quien probó su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago, en 1734.


Armas


Los de Amorebieta y Arcentales, traen: En campo de sinople, cinco fajas, de oro.

Divisa: "La libertad y nobleza es cosa tan estimada, que sin ello todo es nada".


Las casas de Amorebieta, Arratia y Bilbao según Estanislao J. de Labayru, usan: En campo de gules, una banda de oro, acompañada de cuatro flores de lis del mismo metal, dos a cada lado.  


Los de Aragón, según Miguel de Salazar, Gregorio García Ciprés y el Conde de Doña Marina, usan: En campo de plata, una cruz floreteada de gules y en punta tres fajas ondeadas de azur. 


La casa de Oyarzun, según Juan Carlos Guerra, traen: En campo de gules, tres dados de plata, con sus puntos de sable; bordura jaquelada en dos órdenes, de plata y azur.

Diego Soto y Aguilar señala la bordura en cuatro órdenes y Andrés Díaz que es de ocho órdenes.


Otros Zornoza, según Juan Baños de Velasco, traen: En campo de gules, un árbol de sinople, con cinco panelas de oro, y en punta ondas de agua de azur y plata. 


Otros traen: En campo de plata, un león rampante, al natural, sobre terrasa de sinople. 


Otros traen: Escudo partido y medio cortado: 1º, en campo de sinople, una encina de oro, 2º, en campo de gules, un castillo de plata, y 3º, en campo de oro con una cruz de gules. 


La rama de Colombia, trae: En campo de gules, una corona real de oro, y en punta una flor de lis del mismo metal; bordura lisa de oro.