Argente

Versión de impresión

Apellido toponímico, originario del lugar de Argente (cuyo nombre tomó), perteneciente a la provincia de Teruel.

Se encuentra en zonas de Valencia como Argente y en Cataluña, Andorra y Sur de Francia como Argenté, Argenter o Argentier.

En el medievo todo orfebre o platero en la antigua corona catalano-aragonesa se le llamaba Argenté. Se evolucionó a Argenter. Viene del latín Argentum.

Una rama de los Argente o Argenté radicó en Mallorca. 

Si consultamos la Divina Comedia de Dante Alighieri podremos leer en el canto VIII una noticia sobre Filipo Argente, parece que fue opositor de Dante y que se opuso a su regreso a Florencia. De ahí seguramente que Dante lo "colocase" en el infierno. Filipo Argente fue un miembro de la noble familia florentina de los Calvicintos Adimaros, hombre poderoso y soberbio.

En España el Apellido, quien sabe si de raíz indoeuropea, relacionada con el nombre de la plata "arganto" que en latín dará el "argentum - argenti", también se halla su raíz en Argantonio el mítico rey de la Tartessos pre-romana. Y algunas poblaciones como Villar de Argente en la provincia de Teruel. Abunda en la zona de Valencia.


Armas


En campo de plata, una montaña, de sinople.


Otros traen: En campo de oro, un jirón, de gules.


Otros traen: En campo de oro, un cabrio (chevrón), de gules.


Los de Italia, traen: En campo de azur, una cruz de San Andrés, de plata, con cuatro estrellas de ocho rayos, de oro, una en cada hueco.