Garrigues

Versión de impresión

Apellido toponímico catalán, con casas solares en Garrigues y en Cervera (ambas en Lleida), su dueño Berenguer Garrigues, documentada en 1332-1333.

Ramón de Garrigues, de Garrigues, fue de los primeros repobladores de Sueca (Valencia) en 1245-1249. Bernat Garrigues, de Garrigues, fue vecino de Burriana (Castellón) en 1256-1274. Jacme Garrigues, de Garrigues, fue vecino de Silla (Valencia) en 1379. Antich Garrigues, de Garrigues, Notario, fue vecino de Alzira (Valencia) en 1399. Arnau Garrigues, Berthomeu Garrigues y Johan Garrigues fueron vecinos de Guadassuar (Valencia) en 1433. Andreu Garrigues, Berenguer Garrigues, Bernat Garrigues y Johan Garrigues fueron vecinos de Carcaixent (Valencia) en 1433. Bernat Garrigues, de Garrigues, fue vecino de Albaida (Valencia) en 1291-1329.

Francisco Vicente Garrigues obtuvo privilegio de hidalguía en el Reino de Valencia. Baltasar Garrigues obtuvo privilegio de hidalguía.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia: José Garrigues Taléns Luer y Albelda, natural de Carcaixent, para Familiar, en 1733; Juan Garrigues Armengol Taléns y Taléns, natural de Carcaixent, para Familiar, en 1686, y su mujer Magdalena Torremocha y Robio, natural de Riola (Valencia); Juan Bautista Garrigues Canals Gil y Marco, natural de Carcaixent, para Familiar, en 1762, y su mujer María Francisca Noguera y Gisbert, natural de Carcaixent; y el licenciado Pedro Juan Garrigues Armengol Gamis y Ejea, natural de Carcaixent, Rector de la parroquia de la baronía de Sollana, para notario, en 1650.

Félix Garrigues y Luqui, natural de Xátiva (Valencia), probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Montesa en 1703. Era hijo de Francisco Garrigues y Gozalbo y de Angela Luqui y Martínez y nieto paterno de Nicolás Garrigues y de María Gozalbo.


Armas


En campo de plata, dos lobos, de sable, lampasados, de gules y cebados del mismo color.