Garbí, Garví

Versión de impresión

Linaje catalán, con casas solares en Ulldecona, sus dueños Jaume Garbí y Joan Garbí; en Ribarroja de Ebro (ambas en Tarragona), su dueño Joan Garbí, y en la ciudad de Girona, sus dueños Mº Antonio Garbí y Mº Hieronim Garbí, documentadas en la Fogueración catalana de 1553, y en Barcelona, Torroella de Montgrí y Verges (Girona), citados en el siglo XVI.

Johan Garbí fue vecino de Ulldecona en 1497, Pere Garbí fue vecino de Traiguera (Castellón) en 1379. Guillem Garbí fue vecino de Xátiva (Valencia) en 1421.

Pedro Garbí, Ciudadano, Notario y Síndico de Girona asistió como Síndico del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1528 y 1537. Fue padre de Pedro Garbí, Notario de Girona, padre de Narciso de Garbí, Doctor en Derecho, padre de Narciso de Garbí y de Bolet, Doctor en Derecho, Carlan de Gironella (Barcelona), ciudadano de Barcelona, Consejero Real, que casó con María Ana de LLordat y de Pla, naciendo de esta unión Juan de Garbí y de Llordat, natural de Barcelona, Doctor en Derecho, Ciudadano de Barcelona, Consejero Real, Custodio Real de Pignoraciones, Abogado de los Pobres de Barcelona, que obtuvo el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña por don Felipe III, en San Lorenzo, el 15 de septiembre de 1618. Casó en 1637 con María Ana Dalmau y Safont.

Miguel Garbí, hermano del anterior, Ciudadano Honrado y Sindico de Girno, Oidor de Cuentas del Brazo Real de la Generalidad de Cataluña, asistió como Síndico del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña en 1553.


Armas


Los de Barcelona, según Francisco Xavier de Garma y Durán, traen: En campo de azur, dos fajas gemelas, de plata, acompañadas de tres estrellas de oro, dos arriba y una abajo.


Otros: En campo de sinople, una torre, donjonada y cubierta, de oro.

En el expediente de Juan de Garbí y de Llordat constan: Escudo cuartelado: 1º, en campo de sinople, tres gavillas de trigo de oro; 2º, en campo de oro, una cruz de gules, 3º, en campo de azur, una banda ondeada de aguas de azur y plata, con tres estrellas de oro, dos en jefe y una en punta, y 4º, en campo de oro, un losange de sable. Bordura general de gules, con ocho rosas de oro.

Otros: Escudo partido en palo; 1º, en sinople, tres haces de trigo, de oro, puestos dos y uno, y 2º, en azur, dos piruelas de plata entre tres estrellas de oro, puestas dos y una.