Galli

Versión de impresión

Apellido catalán, con casas solares en San Martín de Riudeperas (Barcelona), su dueño Jaume Galli, y en Castellbó (Lérida), su dueño Bernadi Galli, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.

Otra casa solar radicó en la República de Génova (Italia).

Francisco José Leonardo Galli, bautizado en Tarragona el 22 de Febrero de 1753, vecino de Madrid y residente en Aranjuez (Madrid), Cirujano Físico de Cámara de S.M., con ejercicio en el Real Cuerpo de Caballería de Reales Guardias de Corps, que probó su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1805. Fue recibido como Caballero Hijodalgo en el Estado Noble de Madrid, y entró en suertes, ejerciendo los cargos del Ayuntamiento, en 1800.

Leonardo de Galli y Bover, natural de Tarragona, Doctor en Medicina, Cirujano de Cámara de Su Majestad el Rey y Cirujano de las Reales Guardias de Corps de Infantería Española, obtuvo privilegio de nobleza por Don Carlos IV, en San Ildefonso, el 2 de Agosto de 1799. Había ingresado en Sanidad Militar en 1776.

Rafael de Galli y Boyé, Capitán de Infantería, que ingresó como Noble en el Arma de Infantería en 1793 y Regidor de Tarragona en 1799-1811.

Juan Bautista de Galli y Boyé, que ingresó en las Reales Guardias de Corps de Infantería Española en 1775. Fue padre de Ignacio, Juan y Magín de Galli, que ingresaron como Nobles en el Arma de Infantería, en 1798, 1800 y 1803, respectivamente.


Armas


En el expediente del citado Leonardo de Galli y Bover constan: En campo de oro, un gallo de sable, crestado y barbado de gules, terrasado al natural.


Otros: En campo de oro, un gallo de sable, crestado y barbado de gules.


Los originarios de Florencia y radicados en Madrid usan: En campo de oro, un gallo al natural en posición de cantar.


Otros: En campo de sinople, una torre, de oro, y alzado a sus almenas, un león de plata, con una espada en la mano diestra.