Fabregat

Versión de impresión

Linaje catalán, con casas solares en Samalús (Barcelona), su dueño Miquel Fabregat; en Bescarán, su dueño Pere Fabregat; en Rocallaura, su dueño Joan Fabregat; en la ciudad de Lérida, su dueño Mosén Joan Fabregat; en Alfandarella, su dueño Antoni Fabregat; en Vilagrasa, su dueño Mathia Fabregat; en Montornés, su dueño Pere Fabregat; en Verdú, su dueño Joan Fabregat; en Cabestany, su dueño Francesch Fabregat; en Pavía (todo en Lérida), su dueño Antoni Fabregat; en Tortosa, su dueño Jaume Fabregat; en Alcover, su dueño Gabriell Fabregat; en Barbera, su dueño Joan Fabregat; en Espluga de Francolí (todo en Tarragona), su dueño Monserrat Fabregat, y en Amer (Gerona), su dueño March Fabregat, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.

Pere Fabregat fue vecino de San Mateo (Castellón) en 1379. Bernat Fabregat fue vecino de Benlloch (Castellón) en 1379. N. Fabregat fue vecino de Cinctorres (Castellón) en 1396. Aparici Fabregat fue vecino de Portell de Morella (Castellón) en 1396. Antoni Fabregat, Bertolí Fabregat, Miquell Fabregat, Ramón Fabregat, Ramón de Fabregat y Ramón Fabregat fueron vecinos de Castellfort (Castellón) en 1396. Nadal Fabregat fue vecino de Villafranca del Cid (Castellón) en 1396. Matheu Fabregat fue vecino de Benasal (Castellón) en 1443. Jacme Fabregat fue vecino de Sagunto (Valencia) en 1421.

Pasaron a Cuba, Estados Unidos, México y Uruguay.

Benito Fabregat, Burgués y Síndico de Torroella de Montgrí (Gerona), asistió como Síndico del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1510.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia: Agustín Fabregat Pitarch Fabregat y Fabregat, natural de Torreblanca, soltero, para Familiar, en 1740; Francisca Fabregat Pitarch Fabregat y Puchol, natural de Torreblanca, para casamiento con Vicente Perciva, Familiar, en 1763, y José Fabregat Selma Gilabert y Mateu, natural de Torreblanca, para Familiar, en 1615.


Armas


Los de Cataluña usan: En campo de plata, una cruz llana de gules cantonada de cuatro losanjes de azur.


Los de Cataluña, radicados en La Habana (Cuba), traen: En campo de oro, un león alado, de gules.


Otros: En campo de oro, dos fajas de gules; en punta una caldera de sable.


Otros: En campo de oro, y moviente del flanco siniestro, un brazo extendido, de carnación, con un pez en la mano.