Fábregues

Versión de impresión

Linaje catalán, con casas solares en Granollers, su dueño Ramón Fábregues; en Santa Eulalia de Ronsana, su dueño Jaume Fábregues; en San Cugat del Vallés (todo en Barcelona), su dueño N. Fábregues; en Tortosa, sus dueños Joan Fábregues, Bertomeu Fábregues y la viuda de Pere Fábregues; en Aleixar, su dueño Franci Fábregues; en Cambrils, su dueño N. Fábregues; en Reus, su dueño Pere Fábregues; en Alió (todo en Tarragona), su dueño Joan Fábregues; en Vilosell, su dueño Antoni Fábregues; en Alguaire, su dueño Joanot Fábregues; en Tárrega, su dueño Miguel Fábregues; en Montroig, su dueño Jaume Fábregues; en Altés, su dueño Pere Fábregues; en Cambrils, su dueño Francesch Fábregues; en Solsona (todo en Lérida), su dueño Pere Fábregues, y en Hostalrich (Gerona), su dueño Pere Fábregues, documentadas en la Fogueración catalana de 1553, y en Ametlla del Valles, La Ametlla y Teyá (Barcelona) y Ulldecona y Valls (Tarragona), citadas en el siglo XVI.

Barthomeu Fábregues, Gabriel Fábregues y Pere Fábregues fueron vecinos de Ulldecona en 1497. R. de Fábregues fue de los primeros repobladores de Teulada (Alicante) en 1249. Bertolí Fábregues fue vecino de Bojar (Castellón) en 1396.

Familia muy antigua, radicada en Palma de Mallorca.

En 1285 florecía Arnaldo Fábregues, que fue Diputado por la villa de Petra (Baleares) para prestar juramento y homenaje al Rey Don Alonso III de Aragón.

Bernardo Fábregues perteneció en 1522 al bando de la nobleza, y luchó contra los comuneros.

Andrés y Gabriel Fábregues obtuvieron la dignidad política de Conselleres del reino, el primero en 1532 y el segundo en 1561.

Gabriel Fábregues fue Doctor en Teología, Canónigo de la Catedral de Palma, Secretario de la Inquisición del Reino de Mallorca y Gobernador eclesiástico del Obispado de Mallorca en 1669.

El religioso cartujo Juan Fábregues escribió en 1691 una obra de Teología.

Fueron habilitados por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña: Pedro Fábregues, vecino de Sant Juliá del Montseny, en 1640, y Juan Fábregues, vecino de Hostalrich (Gerona), en 1713.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición: Mariano Fábregues y Mesquida, natural de Palma de Mallorca, para Oficial, en Mallorca, en 1768; Jaime Fábregues Reig, natural de Pollensa (Baleares), para Oficial, en Mallorca, en 1681; Fray Juan Bautista Fábregues Verge Fornell y Gasull, natural de Vinaroz (Castellón), presbítero de la Orden del Císter, Prior de San Benito y San Bernardo en las Casas de Valldigna de Valencia, para Confesor de presos, en Valencia, en 1682, y Vicente Fábregues Daroqui Dura y Escales, natural de Valencia, Ciudadano, para Familiar, en Valencia, en 1692.

Obtuvieron el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona: Pedro Fábregues, natural de San Feliú Saserra (Barcelona), en Madrid, el 20 de Enero de 1684, y Juan Fábregues Boixar y Pont, natural de Tortosa, en El Pardo, el 5 de Marzo de 1775, fue creado primer Barón de Font de Quinto por el Rey Don Carlos IV, en Madrid, el 14 de Febrero de 1790.

Por Real despacho de 14 de Febrero de 1790 se concedió el título de Barón de la Fuente de Quinto a Juan de Fábregues. Sucedió en este título, el 17 de Marzo de 1845, Rafaela Fábregues y Gamero (apellidada también "Fábregas" en algún documento), y en 1902 lo heredó Julio Valdelomar y Scholtz, vecino de Sevilla.


Armas


En campo de azur, una banda de gules, acompañada en lo alto de una estrella de plata y en lo bajo de un castillo de oro en ruinas.


Los radicados en Badalona (Barcelona), según Vicente de Cadenas, traen: En campo de sinople, dos torres, de oro, puestas en banda.


Los radicados en Lérida, pasados a Filipinas, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, dos ardillas, afrontadas, de oro.


Los de Monells (Gerona) traen: Una mano que sostiene un puñal.


Otros usan: En campo de azur, una grulla, de plata, surmontada de una estrella, de plata.