Ferrán

Versión de impresión

Linaje de Cataluña, con casas solares en Pobla de Ferrán, su dueño Joan Ferran, Jurado; en Riudoms, sus dueños Francesch Ferrán y Joan Ferrán; en Montroig, su dueño Pere Ferrán; en Reus, sus dueños Antoni Ferrán y Francesch Ferrán; en Constantí, su dueño Joan Ferrán; en Tarragona, su dueño Joseph Ferrán; en Vallmoll, su dueño Francesch Ferrán; en Espluga de Francolí, sus dueños Luis Ferrán y Mathia Ferrán; en Llorens del Penedés (todo en Tarragona), sus dueños Joan Ferrán y March Ferrán; en Espluga-Calva, su dueño Nofre Ferrán; en Vallbona de las Monjas, sus dueños Jaume Ferrán, Bertomeu Ferrán, Andreu Ferrán y Antoni Ferrán; en la ciudad de Lérida, su dueño Pere Ferrán; en Montlleó, su dueño Anthoni Ferrán; en Masoteras (todo en Lérida), su dueño Montserrat Ferrán; en Arenys de Ampurdá, su dueño Jaume Ferrán; en Calella, su dueño Joan Ferrán; en Hostalrich (todo en Gerona), su dueño Baldiri Ferrán, y en Villafranca del Panadés (Barcelona), su dueño Ms. Simeón Ferrán, militar, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; en la ciudad de Barcelona y en Cantallops y Torroella de Montgrí (Gerona).

En Aragón tuvo casa solar en Arens de Lledó (Teruel), su dueño Andreu Ferrán, documentada en la Fogueración aragonesa de 1495.

Juan Ferrán pasó a la conquista de Mallorca con Don Jaime I de Aragón y fue heredado en el repartimiento de aquella isla con la alquería de Culultel, en el término de Montueri.

Martín Ferrán, de la familia del Infante Don Pedro de Portugal, también pasó a Mallorca cuando su conquista, y le tocaron en el reparto del distrito los montes el raal Alastil, de tres jugadas, la mitad de la Alquería Quelber, hoy Cuba, de quince jugadas, y el raal Almagzen, de cuatro jugadas, que antes habían sido del Rey.

Pasaron a Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Estados Unidos, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

Francisco Ferrán y Ferrán hizo información de Pasajero de Indias para pasar a Nueva España el 8 de Septiembre de 1536. Era hijo de Antonio Miguel Ferrán y de Aldonza Ferrán, vecinos de Barcelona.

Antonio Juan de Ferrán, Doncel de Montfullá (Gerona), fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Carlos I y asistió como tal a las Cortes de Monzón de 1537.

Andrés Ferrán, natural de Valencia, Prior del Temple, Secretario y Procurador patrimonial de la Orden, ingresó como religioso en la Orden de Montesa en 1565. Falleció en 1614.

Asistieron como Síndicos del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña: Jaime Ferrán, Burgués y Síndico de Arbucias (Gerona), en 1412; Antonio Ferrán, Burgués y Notario de Prats del Rey (Barcelona), como Síndico de Prats del Rey en 1460, 1473, 1479, 1480, 1493, 1503, 1510, 1512 y 1519, y como Síndico de Cervera en 1473-1479, y Benito Ferrán, Ciudadano y Síndico de Barcelona, Doctor en Derecho y Consejero Real, en 1563.

Pablo de Ferrán, natural de Tárrega (Lérida), Caballero, Patronato y Fundador de la Casa de Convalecencia de Barcelona, mercader de Barcelona matriculado ell de Abril de 1618 y fue elevado a la dignidad de Caballero el 10 de Diciembre de 1638. Fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1640.

Gerónimo de Ferrán y Despalau, natural de Villafranca del Panadés, Caballero, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1599. Era hijo de Simón de Ferrán, Doncel de Villafranca del Panadés, y nieto paterno de Simón de Ferrán, Doncel de Villafranca del Panadés.

Fueron habilitados por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña: Pablo Ferrán, Síndico de Reus (Tarragona), en 1640; José Ferrán, Ciudadano Honrado de Barcelona desde el 5 de Diciembre de 1706, Notario de Barcelona, en 1705 y 1713, y Juan Ferrán, Síndico de Arbós (Tarragona), en 1713.

Jaime Ferrán, Doctor en Derecho, canónigo de la Seo de Urgel, Oidor de Cuentas por el Brazo Eclesiástico de la Generalidad de Cataluña, fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1640.

José Ferrán, Notario Público de Barcelona, Consejero de Ciento y Diputado por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, en Barcelona, el 5 de Diciembre de 1706.

Isidro Ferrán, natural de Garriguella (Gerona), obtuvo privilegio de Noble del Principado de Cataluña, en Madrid, el 20 de Diciembre de 1770.


Armas


Los Ferrán de Cantallops traen: En campo de gules, un león rampante de oro, empuñando una mano palmada, de plata. El jefe de oro, con tres herraduras de azur, con clavos de plata, puestas en situación de faja.

Dichas armas constan en el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña Pedro Baldir de Ferrán y de Saragall.


Los de la casa de Barcelona traen: En campo de gules, un león rampante de oro, empuñando una herradura, de plata. El jefe de oro, con tres herraduras de azur, con clavos de plata, puestas en situación de faja.

Dichas armas usaba José Ferrán y de Sacirera.


Ramón de Ferrán y Biosca, usaba: En campo de gules, un león rampante de oro, sosteniendo en la garra una mano, de plata. El jefe de azur, con tres herraduras, de oro, puestas en faja.


Antonio Ferrán, natural de Torroella de Montgrí (Gerona), Monje y Camarero del Monasterio de Sant Pere de Besalú, Procurador de Juan, Abad de Sant Llorens de Munt, fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1436, usaba: En campo de gules, un león rampante de oro, con una herradura en la garra diestra, y en jefe tres herraduras de oro.


Los de Alicante, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de azur, tres piernas armadas y puestas en faja.


Otros: En campo de oro, un chevrón de azur que llena todo el escudo, acompañado de tres herraduras del mismo color con clavos de plata, dos arriba y una abajo.


Otros: En campo de azur, una banda de oro cargada de tres herraduras de sable, con los clavos de oro, y acompañada de dos estrellas de plata, una a cada lado.


Otros: En campo de plata, dos montañas de sinople con una torre, de gules sumada cada una de ellas.


Los Ferran de París, según Rietstap, traen: De azur, un chevron, de oro, acompañado de tres espadas, de plata, guarnecidas de oro.