Torrijos

Apellido castellano, relativamente frecuente y registrado sobre todo en Castilla-La Manche y Madrid, procedente del topónimo Torrijos (cuyo nombre tomó), población de la provincia de Toledo.

En Aragón hay dos poblaciones llamadas Torrijo del Campo (Teruel) y Torrijo de la Cañada (Zaragoza), que quizás tengan relación con el apellido.

Originarios de Torrijo del Campo (Teruel), se documentan en la ciudad de Zaragoza desde el siglo XVII, dimanando con posterioridad a varias poblaciones aragonesas.

Otra rama originaria de Torrijo de la Cañada (Zaragoza), se documentan en varias poblaciones de la ribera del Manubles.

Probó su nobleza en la Orden de Carlos III en 1796 y 1838.


Armas



Escudo partido: 1º, en campo de azur, un castillo de plata, y bordura de gules con ocho aspas de oro, y 2º, fajado de nueve piezas de azur y oro, y sobre la primera faja, tres cabezas de hombre, de gules.




Otros traen: En campo de azur, un castillo, de plata. Bordura de gules, con ocho aspas, de oro.



Bibliografía

Nobiliario Español de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite. Diccionario de Heráldica Aragonesa de Bizén d'O Río Martínez. Diccionario de apellidos españoles de Roberto Faure, María Asunción Ribes y Antonio García. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent.