Moscardó

Apellido que goza de escasa difusión y que se registra sobre todo en la provincia de València, en la que vive la mayor parte de las familias así apellidadas; otros notables asientos de familias Moscardó se registran en Madrid y en las provincias de Barcelona, Alicante y Murcia, y menores en las de Baleares, Albacete, Cuenca, Sevilla, Tarragona y Castelló, entre otras.

El filólogo don Francesc de Borja Moll recoge este apellido en su obra “Els Llinatges Catalans”, señalando que procede de una forma intensiva o aumentativa del sustantivo catalán –moscard-, “mosquito”. El mismo criterio sostiene el también filólogo Gutierre Tibón en su “Diccionario etimológico comparado de apellidos españoles, hispanoamericanos y filipinos”. Debió nacer el apellido, por tanto, a partir de apodos relacionados con los sustantivos “mosquito” o “mosca”.

En la provincia de Teruel hay una villa denominada Moscardón, del partido judicial de Albarracín, junto a un barranco cerca de Frías, que quizás tenga relación con el apellido.

Gaspar Moscardó Pastor Felip y Romeu, natural de Benigánim, probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Familiar ante el Santo Oficio de la Inquisición de València, en 1620, y su mujer Hipólita Menor y Senguillén, natural de Xàtiva (Valéncia)

Frederic Moscardó y Cervera, nacido en València en 1905, fue sacerdote y destacado historiador, habiendo publicado la obra “Breve compendio de la historia del reino de València” (1953), entre otras.

Miguel Moscardó y Guzmán, nacido en Madrid el 2 de diciembre de 1910, Conde del Alcázar de Toledo, Grande de España, Coronel de Infantería, Medalla Militar Individual, ingresó en la Asociación de Hidalgos a Fuero de España en 1967, era hijo de José Moscardó Ituarte, primer Conde del Alcázar de Toledo, Grande de España, Capitán General del Ejército, Caballero Laureado de San Fernando, y de María de Guzmán Palanca.


Armas



Los Moscardó, de València, traen: En campo de gules, una cruz floreteada, de oro, y debajo de ella un león con dos flores de lis, de oro, una entre las manos y otra entre las patas.




Otros Moscardó, de València, traen: En campo de oro, una banda, de gules.



Los radicados en Madrid, según Vicente de Cadenas, usan: Escudo cortado: 1º, en campo de azur, un castillo, de plata, terrasado de sinople, y 2º, en campo de azur, las ruinas del Alcázar de Toledo, al natural.



Bibliografía

Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Antología de las lises en la Heráldica española de María Pilar Travesedo. Heràldica Catalana de Francesc d’A. Ferrer i Vives. Diccionario de Topónimos españoles y sus gentilicios de Pancracio Celdrán. Els llinatge catalans de Francesc de B. Moll. Blasonario de la Consanguinidad Ibérica de Vicente de Cadenas. Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika  y Garikoitz de Mogrobejo.