Moyano

Tuvo casas solares en Medina del Campo, Pozaldez, La Seca y Villaverde de Medina (Valladolid), documentadas en el siglo XVI, y en Tortosa (Tarragona), su dueño Xristófol Moyano, citada en la Fogueración catalana de 1553.

Isabel Moyano, vecina de La Seca, probó su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1578.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Manuel Moyano y Aguilar, vecino de Espartinas (Sevilla), en 1804; y Bartolomé, Felipe y Francisco Moyano y Granados, vecinos de Ecija (Sevilla), en 1725.

Martín Alonso Moyano, natural de La Rambla, probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Familiar del Santo Oficio de la Inquisición de Córdoba, en 1622. Era hijo de Cristóbal Moyano y de Catalina de Escamilla y nieto paterno de Pedro Moyano Cabello y de Elvira Fernández de Doblas.

Obtuvieron privilegio de hidalguía: Miguel Moyano, vecino de Serrada, el 8 de Marzo de 1778; y Ramón Moyano Matilla, natural de La Seca, el 7 de Mayo de 1789.

José Moyano y de Arrese, nacido en Cádiz en 1709, ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1726. Era hijo de Pedro Moyano, Capitán de Fragata, y de Micaela de Arrese.

En el Archivo de la Catedral de Jaén consta el expediente de limpieza de sangre de Diego Moyano Armentia Díaz de Navas y Atienza, natural de Córdoba, para Canónigo, en 1747.

Esteban Moyano y Cantalapiedra, bautizado en Serrada el 7 de Agosto de 1785, fue Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 15 de Septiembre de 1807.


Armas



Los originarios de las Montañas de León, radicados en La Seca (Valladolid), Bóveda de Toro (Zamora), Salamanca y Valencia, según Vicente de Cadenas, usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de sinople, un castillo, de oro, aclarado de azur, adiestrado de una cruz recortada, también de oro; 2º, en campo de plata, moviente del flanco siniestro, un brazo armado empuñando en la mano dos llaves, al natural, puestas en cruz, y 3º, en campo de azur, cinco estrellas, de oro, puestas en aspa. Escusón: en gules, cinco bastones recortados, de oro.




Los radicados en Cabeza de Buey (Badajoz), según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, dos plumas, de azur, puestas en faja.




Los radicados en Hervás (Cáceres), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, seis bezantes, de plata, puestos en dos palos a tres.




Otros: En campo de gules, tres castillos de oro, bien ordenados.




Otros: De sinople, cuartelado y en cada cuartel una flor de lis de oro. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.



Bibliografía

Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos de Alberto y Arturo García Carraffa. Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika y Garikoitz de Mogrobejo. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Blasonario de la Consanguinidad Ibérica de Vicente de Cadenas. Heraldario español, europeo y americano de Vicente de Cadenas. Extracto de los expedientes de la Orden de Carlos III de Vicente de Cadenas. El Fogatge de 1553 de Josep Iglésies. Catálogo de informaciones genealógicas de la Inquisición de Córdoba conservadas en el Archivo Histórico Nacional de José Antonio Martínez Bara. Catálogo de la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid de Alfredo Basanta de la Riva. Sección de hidalguía de la Real Chancillería de Granada de Pilar Núñez Alonso. Real Compañía de Guardias Marinas y Colegio Naval de Dalmiro de la Válgoma y Díaz-Varela.