Quer

Antiguo apellido catalán de origen toponímico, poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Barcelona y de Girona, siendo notable su presencia en Madrid, Lleida, Tarragona, y menor en Castellón, València, Murcia, Sevilla y Córdoba, entre otras Comunidades y provincias.

Moll señala que procede de la antigua voz –quer-, “peña”. Se encuentra formando parte de palabras de topónimos (Queralbs, Queralt, Dosquers, etc) y apellidos derivados como Querol, Quero, Querós. La forma variante mallorquina Ques es reducción de la forma plural quers.

Una antigua y noble casa de este apellido hubo en Vilafranca de Conflent (Perpiñá) de la que descendió Jaume Quer, Burgués de la misma y Síndico habilitado por el Brazo Real para asistir a las Cortes catalanas de 1410.

Algo más tarde, en dos expedientes pertenecientes a la Cancillería de Enrique IV de Castilla, Señor del Principado de Cataluña, fechados en 1463, se menciona a Antoni Que, carnicero, de Vilafranca del Penedès (Barcelona), y a Bernat Quer, alcaide del Castillo de Vilarig (Girona).

A las Cortes catalanas de 1644 asistió, por el Brazo Eclesiástico, Pere de Quer, canónigo de Lleida y Oidor de Cuentas de la Generalitat de Cataluña.

Esteban Quer, natural de Olot (Girona) fue elevado a la dignidad de Ciuddano Honrado de Barcelona en 1644, y Pablo Quer i Palou, natural de Amer (Girona), obtuvo el mismo en 1648.


Armas



En oro, una banda, de azur, cargada de tres estrellas, de oro.



Bibliografía

Ciudadanos y Burgueses Honrados Habilitados como Síndicos del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña. Dinastías de Trastamara y de Austria. Siglos XV y XVI (1410-1599) de Francisco José Morales Roca. Els Llinatges Catalans de Francesc de B. Moll. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas.