Bardagí, Bardaixí, Bardají, Bardaxi

Linaje de nobles Caballeros y Ricoshombres de Aragón, y uno de los más antiguos e ilustres de aquel Reino. Dimanó de los Fortún, caballeros navarros, que en Aragón dieron origen a los Bardaxí, a los Calasanz y a los Zaydín.

Cita mosén Jaume Febrer en sus Trovas: «Juan Bardaixi (descendiente de aquellos caballeros franceses, a quienes el Rey don Pedro I hizo señores feudatarios suyos en la baronía de Caudi) sirvió con ellos en Huesca, y después el rey don Jaime, que le premió, dándole los pueblos de Alcolecha, Beniafé, Salem, la Hoya que se componía de los pueblos de la Alcudia, Benichelvi, Elca, Beniafar y Ráfol) y a Benicolet. Con lo que quedó radicada su familia en Valencia, gozando por divisa y armas tres fajas azules sobre campo de oro.»

Domingo y Salvador Bardaxí eran vecinos de la ciudad de Valencia en 1354-1373. Pere Bardaxí era vecino de Portell de Morella (Castellón) en 1396. Domingo Bardaxí o Bardoxí y Bernat y Pere Bardaxí o Bardoxín, naturales de Huesca, fueron de los primeros repobladores de Xátiva (Valencia) en 1248-1249.

En Aragón tuvieron casas solares en Plan, sus dueños Antoni Bardaxí y Margarita Bardaxí; en Labuerda, su dueño Arnalt de Bardaxí; en Ainsa, sus dueños Joan de Bardaxí y Jurdan de Bardaxí; en Boltaña, sus dueños Antón Bardaxí y Remon de Bardaxí; en Selgua, su dueño Johan de Bardaxí y Anthon de Bardaxí; en Barbastro, su dueño Antón de Bardaxí; en Santa María de Buil, su dueño Bernat de Bardaxí; en Banastón, su dueño Guillem de Bardaxí; en Griébal, su dueño Anthoni Bardaxí; en Muro de Tierrantona, sus dueños Arnalt de Bardaxí, Pedro Bardaxí y Jurdan de Bardaxí; en Tamarite de Litera, su dueño Luys Bardaxí; en Zaidín, su dueño Baltasar de Bardaxí; en Latorre, su dueño Antoni Bardaxí; en Santa Lecina, su dueño Pere Bardaxí; en Monzón, sus dueños Johan de Bardaxí y Cristóbal de Bardaxí; en Graus, sus dueños Arnalt de Bardaxí y Arnau de Bardaxí; en Benasque, sus dueños Primo Arnau de Bardaxí y Pedro Bardaxí; en Caladrones, su dueño Primo Bringuer de Bardaxí; en Benavente de Aragón, su dueño Primo Joan de Bardaxí; en Ballestar, su dueño Ibán de Bardaxí, y en Fonz (todo en Huesca), sus dueños Johan de Bardaxí y Martín de Bardaxí, y en la ciudad de Zaragoza, su dueño N. Bardaxí, documentadas en la Fogueración de 1495.

En Cataluña tuvieron casas solares en Algerri, su dueño Joan Bardaxí; en Tremp, su dueño Hivany de Bardaxí, y en Pont de Suert (todo en Lérida), su dueño Joan de Bardaxí, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.

Antonio de Bardaxí, Doncel de Lérida, Señor de Albesa y de Solana, Alguacil Real, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey don Alfonso V de Aragón, y asistió como tal a las Cortes de Barcelona de 1431. Era hijo de Bernardo de Bardaxí, Doncel de Lérida.

Nicolás Godofredo de Bardaxí y de Castelló, natural de Fraga (Huesca), Caballero, Señor de Estopanyá, asistió a las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626. Era hijo de Godofredo de Bardaxí, Señor de Estopanyá, Doncel de Lérida; nieto paterno de Onofre de Bardaxí, Señor de Estopanyá, Doncel de Lérida, y biznieto de Antonio de Bardaxí, Señor de Estopanyá. Estaba casado con Gerónima Girón de Rebolledo y Ferrer de Soldevila.

Ganaron proceso de Infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón: Pedro de Bardaxí, vecino de Zaragoza, en 1638; José de Bardaxí, vecino de Graus (Huesca), en 1649; Pedro de Bardaxí, vecino de Zaragoza, en 1651; José de Bardagí, vecino de Fonz (Huesca), en 1727, y Alberto Lorenzo de Bardagí y Alberto Bardagí y Larruy, vecinos de Fonz (Huesca), en 1761.

Ingresaron en la Orden de San Juan de Jerusalén: Felipe Bardají, natural de Benabarre (Huesca), en 1568, y Jerónimo Bardají, vecino de Plan (Huesca), en 1622.

Para ingresar en el Monasterio de Sigena hizo expediente de limpieza de sangre Ramona Bardají y Cornel, en 1826.

De la Orden de Carlos III fueron: Dionisio Bardají y Azara, en 1807; Eusebio Bardají y Azara, en 1804; Ramón de Bardají y Parada, en 1838, y Pedro de Bardají, en 1849.


Armas



Las de este linaje y las de Juan Bardaxí, descendiente de caballeros franceses, a quienes el Rey don Pedro I hizo señores feudatarios suyos en la Baronía de Caudi. Sirvió con ellos en Huesca, y después al Rey Don Jaime, son: En campo de oro, tres fajas de azur.




Otros traen: En campo de plata, tres fajas de azur.

Estos dos primeros escudos que hemos descrito y dibujado son los propios del linaje, y así los ostentaron y los ostentan los caballeros de este linaje del Val de Bardaxí, los Condes de Castelflorit, los Señores de las Baronías de Antillón, Pertusa y Estercuel, los de Calasanz, los de Concas, los de Ibiza y los de Valencia.




Otros de Ribagorza, traen: En campo de oro, tres fajas de gules.




Otros de Ribagorza, traen: En campo de oro, tres fajas de sinople.




Otros de Ribagorza, traen: Escudo partido: 1º, en campo de oro, tres fajas de gules, y 2º, en campo de azur, siete bezantes de oro, puestos dos, dos, dos y uno.




Otros de Ribagorza, traen: En campo de oro ocho roeles, de gules puestos en dos palos.




Otros de Ribagorza, traen: Escudo cortado: 1º, de oro tres fajas alzadas de gules acompañadas en punta de una rosa al natural; 2º, de gules, una torre de oro, partido de azur una luna de plata.




Juan José Vilar y Pascual dice que una línea de Bardaxí que tuvo su asiento en Avila y Fontiveros, traía: En oro, trece roeles de azur, puestos en tres palos.




Otros, de Cataluña, traen: Escudo de oro y gules, fajado en ocho piezas.




Otros: En campo de oro, un árbol, de sinople, arrancado y, empinados al tronco, dos lobos, de sable.




Otros: En campo de gules, una espada, de sable, encabada, de oro.




Otros: En campo de azur, tres espadas, de plata, puestas en faja. Bordura de gules, con ocho aspas, de oro.



Bibliografía

El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana de Alberto y Arturo García Carraffa. Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika de Mogrobejo. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Trovas de Mossén Jaime Febrer. El Fogatge de 1553 de Josep Iglésies. El Fundadors del Regne de València de Enric Guinot. La población de Aragón según el fogaje de 1495 de Antonio Serrano Montalvo. Nobiliario Español de Julio de Atienza. Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España de Francisco Piferrer. Linajes nobles de España de Juan José Vilar y Psayla.