Quílez, Quiles
Su antiguo solar radicó en la ciudad de Jaca (Huesca).
En Aragón también tuvo casas solares en Benabarre, su dueño Jayme Quílez; en Estadilla (ambas en Huesca), su dueño Johan Quílez: en Obón, sus dueños Anthon Quílez. Johan Quílez, Johan Quílez, Lázaro Quílez y Mingo Quílez; en Aguilar de Alfambra, sus dueños Johan Quílez y la viuda de Miguel Quílez; en Vivel del Río Martín, su dueño Anthon Quílez; en Teruel, su dueño Mossén Miguel Quílez; en Lechago, sus dueños Johan Quílez y Pero Quílez; en Calamocha, sus dueños Johan Quílez y Johan Quílez; en Ojos Negros, su dueño Sancho Quílez; en Tornos, su dueño Pero Quílez; en Lagueruela, su dueño Mingo Quílez; en Cucalón (todo en Teruel), su dueño Pascual Quílez; en la ciudad de Zaragoza, sus dueños Anthon Quílez y Domingo Quílez; en Encinacorba, su dueño Domingo Quílez; en Villar de los Navarros, sus dueños Domingo Quílez, Domingo Quílez y Gil Quílez; en Moyuela, su dueño Mingo Quílez; en Santed, su dueño Martín Quílez; en Balconchan, su dueño Yvanyes Quílez; en Villanueva de Jiloca, su dueño Sancho Quílez: en Daroca, su dueño Johan Quílez; en Cariñena, sus dueños Bertholomeu Quílez. Domingo Quílez y Matheu Quílez; en Cubel, su dueña María Quílez, viuda; en Calmarza. su dueño Martín Quílez; en Monreal de Ariza, sus dueños Bartholome Quílez, Gil Quíiez. Joan Quílez, Joan Quílez, Joan Quílez y Martín Quílez; en Paracuellos de Jiloca, sus dueños Ferrando Quílez, María Quílez y Rodrigo Quílez; en Atea, sus dueños Anthon Quílez y Miguel Quílez; en Miedes, su dueño Joan Quílez; en Calatayud, su dueño Martín Quílez; y en Epila, su dueño Antón Quilez, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495; y en Ibdes y Jaraba (todo en Zaragoza), citadas en el siglo XVI.
Caballeros de este apellido tomaron parte en la conquista de la ciudad de Mula (Murcia).
En las provincias de Almería y Ciudad Real existen lugares denominados Los Quiles, que quizás tengan relación con este linaje.
Martín Quiles y Mateo Quílez obtuvieron repartimientos en la ciudad de Guadix (Granada) por ser vecinos o pobladores de ella, en 1489.
Bernat Quiles fue de los primeros vecinos de Segorbe (Castelló) en 1258-1312. Martín Quílez fue vecino de Segorbe (Castelló) en 1421.
Juan Bautista Quiles y Berbegal, natural de Ruzafa (València), Rector de Perpunchent y de Benicarló, fue religioso de la Orden de Montesa en 1625. Falleció en 1648. Era hijo de Jerónimo Quiles, natural de Ruzafa, y de Vicenta Berbegal, y nieto paterno de Juan Quiles y de Isabel Segura.
Ganaron proceso de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón: Juan José y Gregorio Quílez, vecinos de Ibdes y Jaraba, en 1726; Gregorio Quílez Donoso, vecino y originario de Ibdes, en 1788; Gregorio Quílez Aguilera, vecino de Ibdes, en 1788; Manuel Raimundo Quilez, vecino de Ibdes, en 1788; y Miguel Ramón Quílez, vecino y originario de Ibdes, en 1788.
Juan Quílez, vecino de Adahuesca (Huesca), acudió en calidad de infanzón e hijodalgo aragonés a las Cortes de 1626.
Armas
Escudo cortado: 1º, en campo de oro, un león de su color natural echado, y a su lado un avestruz picándole en el cuello, y 2º, en campo de plata, dos águilas de sable.
Otros: "1º, en campo de azur, un león al natural, echado, al que ataca un avestruz, y 2º, en campo de plata, dos águilas volantes, de sable".
Los de Adahuesca (Huesca) traen: En campo de oro, un león al natural atacado por un avestruz de lo mismo.
Otros de Adahuesca: Escudo cortado: 1º, en campo de oro, un león de gules echado que es atacado por un avestruz, y 2º en campo de plata, dos águilas de sable volando.
Otros: En campo de plata, tres anillos, de azur.
Otros Quiles: En sinople, cinco cabezas, de moro goteando sangre, puestas en aspa.
Los de Mula usan: Escudo cortado: 1º, en campo de oro, un varón de carnación desquijarrando un león natural que tiene rendido a sus pies sobre terrazo de sinople y en ésta la clava de Hércules; 2º, en campo de plata, una montaña de sinople y en la cumbre tres lanzas de azur fijadas y dos águilas de sable que se lanzan sobre ellas.
Algunos ponen estas armas primitivas sobre cuartelado en forma de escusón: 1º y 4º, en oro, una caldera de sable, y 2º y 3º, sobre el mismo metal un lobo desollado. Bordura general de gules con ocho aspas de oro.
Los Quiles, radicados en Cádiz, pasados a Indias, según Vicente de Cadenas, usan: Escudo ajedrezado de oro y gules, en cinco órdenes.
Los de Aragón, según Pedro Vitales, usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, una caldera de sable, gringolada en dos cabezas de sierpes en cada asa, y 2º y 3º, en campo de oro, un lobo de sable, lampasado de gules, y bordura de gules con ocho cruces de San Andrés de oro. Jefe general de oro, sobre terrasa de sinople, un león de gules al que golpea un brazo desnudo empuñando una clava de plata. Brochante sobre el todo, un escusón de plata con un pueyo de sinople con tres lanzas de sable clavadas en él.