Abaria

Versión de impresión

Tienen su casa solariega los de este linaje radicado en la villa de Alzaga-Altzaga (Gipuzkoa). De ella dimanaron las de Villafranca de Oria, Beasain y otros lugares de Gipuzkoa. Alzaga es un apartado lugar que se esconde a pocos pasos de Villafranca y Beasain. Justamente en la cumbre de uno de los cerros más altos que rodean la población está la mansión solariega de los Abaria. Otra casa solar de Abaria existe en Markina, con rama en Pedernales (Bizkaia).

Una rama pasó a Cataluña radicando en la villa de Tárrega.

Algunos caballeros de este apellido, descendientes de la casa de Alzaga, se hallaron al servicio de los Reyes Católicos en la conquista de Granada.

José de Abaria Etxenagusia ganó proceso de hidalguía en Arrasate-Mondragón (Gipuzkoa), en 1703. Juan y Andrés de Abaria, vecinos de Villafranca probaron su hidalguía en 1666 y Martín de Abaria lo hizo en Beasain en 1701. Esteban de Abaria e Imaz, ingresó en la Orden de Calatrava, en diciembre de 1732. Francisco de Abaria obtuvo Carta de Nobleza en 1660.

A estos datos que nos suministran diversos autores, añade Juan Baños de Velasco, en sus “Sumarios de nobleza y sus blasones”, que el linaje Abaria tuvo otro solar, dimanado del de la villa guipuzcoana de Alzaga, en la anteiglesia de San Andrés de Pedernales, del partido judicial de Gernika, en Bizkaia, y que fue casa infanzona de la que procedió don Luis Francisco de Abaria Zabala, que sirvió en las Compañías de la Infantería española, y tuvo un hijo llamado Francisco de Abaria y Morales, Teniente General y padre de Francisco Antonio de Abaria, Capitán de Caballería de una de las compañías de número española, en Santiago de Chile.


Armas

Escudo de armas

La casa solar de la villa de Alzaga, en Gipuzkoa, según Jerónimo de Vila: De oro, con un roble de sinople, frutado de oro, y dos lobos andantes, de sable, lampasados de gules  atravesados al pie del tronco. Bordura de plata con ocho armiños de sable.

Escudo de armas

La casa de Villafranca de Oria, también en Gipuzkoa, según Juan Carlos de Guerra: De plata, con una banda de gules, cargada de tres panelas de plata y acompañada de dos lobos andantes de sable, lampasados de gules, uno en cada hueco. Bordura de azur con ocho sotueres de oro.

Escudo de armas

Este mismo escudo se halla citado por el Cronista Juan Alfonso de Guerra, para la villa de Alzaga, con las variantes siguientes: En campo de oro, una banda de gules, cargada de cuatro panelas, de plata y acompañada de dos lobos andantes de sable, lampasados de gules y gritados de oro, uno arriba y otro abajo. Bordura de azur con ocho sotueres de oro.

Escudo de armas

La casa de la anteiglesia de Sukarrieta-Pedernales, en Bizkaia, traen: De oro, con una banda de gules, cargada de cuatro panelas de plata y acompañada de dos lobos andantes de sable, lampasados de gules, uno en cada hueco. Bordura de azur con ocho sotueres de oro.

Escudo de armas

La rama asentada en Cataluña usaba: En gules, un losange de plata con una B de sable en abismo.