Aguilera

Versión de impresión

Acontece con este apellido lo que con casi todos los linajes cuya antigüedad se remonta a los primeros años de la Reconquista de España: que no es fácil, por la escasez de datos y su endeble consistencia, determinar de una manera clara cuáles fueron sus orígenes.     

Y ante esa dificultad, nos es forzoso acogernos a las diversas versiones que encontramos en distintos autores para exponer algunas noticias respecto de la antigüedad y procedencia de este linaje de Aguilera.   

Algunos tratadistas opinan que procede de Francia; pero otros estiman más cierto que viene del Reino de León, descendiendo sus fundadores del Rey Don Ramiro I.     

Hay, sin embargo, otros autores muy autorizados, que si bien se muestran conformes con los anteriores, en que el apellido procede del Reino de León, y en que allí tuvo su primitivo asiento, le dan mayor antigüedad que la de los tiempos en que vivió el citado Monarca Don Ramiro I, considerándolo, a la vez, originario de Alemania en la siguiente forma:  

Por los años de 718 vino de Alemania a pelear contra los moros, bajo las banderas de Pelayo, un esforzado guerrero de aquel país, llamado Federico, que alcanzó pronto gran renombre por sus proezas y hechos de armas.   

Ese caballero alemán traía por divisa en su pendón y en su escudo y como jeroglífico, que recordaba la excelencia de su elevado origen, un águila, por lo que le llamaron: primero el Caballero del Aguila, y después, Aguilera, sobrenombre que tomó por apellido, siendo el tronco y principal ascendiente de este noble linaje en España.

Tuvo por hijo a Pelayo de Aguilera, que también realizó preclaros hechos y hazañas, y cuyos descendientes dieron origen a lozanas ramas que fundaron ilustres solares en varias provincias.   

Que la antigüedad del linaje de Aguilera es anterior a los años en que vivió el Rey Don Ramiro I, lo corrobora la noticia que se tiene de que un caballero, llamado Alonso de Aguilera, descendiente directo del referido Pelayo, vivía por los años de 800, y sirvió durante mucho tiempo al Rey Don Alonso II el Casto. Esa noticia consta de la crónica de este Monarca.

Durante los reinados de Don Ramiro I y sus sucesores, continuaron floreciendo caballeros del linaje Aguilera, siendo muy importante el solar que, según el Cronista Antonio de Barahona, hubo desde tiempos remotos en las montañas de Trasmiera, en Cantabria, el que por ciertas noticias, que se tienen, se colige que ya existía en el siglo XII, y al que se considera como casa solar matriz de otras que después se fundaron, y que a continuación se mencionan.  

Dice ese mismo autor y otros, que miembros de ese solar crearon después casa en la ciudad de Soria, una de cuyas ramas pasó a fundar baronía al Reino de Aragón, estableciéndose en Cetina, en la provincia de Zaragoza.

Otra pobló en Valtueña, en la provincia de Soria, creando allí nueva casa.

Otro caballero, descendiente del solar de Soria, llamado Gil de Aguilera, fue favorecido por el Rey Don Sancho IV, en los años de 1290, con el Señorío de Aguilera, junto a Berlanga de Duero (Soria), y allí fabricó un castillo. Descendientes suyos fueron los fundadores de las ramas y casas del linaje en las provincias de Guadalajara y Cuenca.

También alaba y engrandece el citado Cronista Antonio de Barahona otra rama ilustre del solar de Cantabria, que se estableció en la villa de Peñaranda, de la provincia de Salamanca, donde fundó casa solariega muy principal, de la que procedieron los Aguilera que radicaron en Salamanca y en Ciudad Rodrigo.

Procedió, asimismo, del solar de Cantabria el famoso caballero Rodrigo de Aguilera, Señor de las casas y palacios de su nombre y de la Valtueña y fundador de la casa solar de la villa de Porcuna, en la provincia de Jaén, de la que salieron las líneas establecidas en Andújar, Baena, Córdoba y otras poblaciones de Andalucía.

Finalmente, reconocen también por progenitores a caballeros descendientes de los citados solares, las casas de Medinaceli, en la provincia de Soria; de Ciudad Real, Murcia y otras.


Armas

Escudo de armas

Las armas primitivas del linaje, esto es, las del solar de las montañas de Trasmiera, en Cantabria, eran: En campo de oro, un águila de sable, coronada de lo mismo.

Estas mismas armas traen las ramas establecidas en Berlanga, Cuenca, Porcuna, Andújar, Córdoba, Ciudad Real, Salamanca, Peñaranda, Ciudad Rodrigo, Zamora, Toro, Toledo, Cuba y América.    

Escudo de armas

Otros: En campo de oro, un águila de sable, coronada de oro.

Escudo de armas

Otros: En campo de oro, un águila de sable, coronada de lo mismo. Bordura de plata, con siete veneras de sable.

Escudo de armas

Otros: En campo de plata, un águila de sable, coronada de lo mismo. Bordura de plata, con siete veneras de sable.

Escudo de armas

Las casas solares de Valtueña, en la provincia de Soria, y de Aranda de Duero, en la provincia de Burgos, tienen estas otras armas: En campo de plata, un águila de sable, coronada de oro. Bordura de gules, con ocho sotueres de oro.

Escudo de armas

Los de las Montañas según el Cronista Fray Prudencio de Sandoval, y los de la villa de Portugalete (Vizcaya), según el Cronista Juan de Mendoza, traen: En campo de plata, un águila de sable, gritada de oro. Bordura de gules, con ocho sotueres de oro.

Escudo de armas

Los de Porcuna (Jaén), originarios de Castilla, según Miguel de Salazar, usan: En campo de oro, un águila de sable, gritada de oro. Bordura de gules, con ocho sotueres de oro.

Escudo de armas

Los de la casa solar de Soria y algunos de la de Cetina, en la provincia de Zaragoza, ostentan: Escudo de oro, con un águila de sable, membrada de gules.

Escudo de armas

Los de las Montañas de León, radicados en Cuenca, según Pedro Vitales; los de Cetina, según Juan del Corral, y los de Aragón, según Miguell de Salazar, traen: En campo de oro, un águila de sable.

Escudo de armas

Algunas ramas de Aguilera de las ya mencionadas, acrecentaron las armas primitivas, y las traen en la siguiente forma: Escudo de sinople, con una torre de plata, surmontada de un águila de sable, coronada de oro. Por la puerta de la torre, medio abierta, asoma un brazo armado, de plata, sosteniendo en la mano, por la punta, una espada, también de plata, con el puño de oro, que ofrece a un león, rampante y contornado, de su color, coronado de oro, que está frente a la torre, y que toma con la mano la espada por la parte de la empuñadura. Bordura de oro.

Escudo de armas

Los Aguilera de Murcia ostentan ese mismo escudo, aumentado con una bordura de oro, con cinco flores de lis, de azur, y una segunda bordura de sinople, con esta leyenda en letras de plata: "A ninguno yo me diera, si a mi propio Rey no fuera".

Escudo de armas

Otras ramas traen: Escudo partido: 1º, las armas primitivas, esto es: en campo de oro, el águila de sable, coronada de lo mismo, y 2º, en campo de gules, un castillo de oro, por cuya puerta asoma el brazo armado, de plata, entregando la espada a un león rampante, de oro, coronado del mismo metal y colocado bajo la puerta. Bordura de plata, y en ella, con letras de sable, el lema "A ninguno yo me diera, si a mi propio Rey no fuera".

Dicen algunos autores que con esa leyenda se quiere perpetuar el siguiente hecho: Un caballero Aguilera, hallándose al frente de una fortaleza de Navarra o de Aragón, supo que su Rey la había ofrecido al de Castilla para obtener su libertad. Al comunicarle que la abandonara, en virtud de ese ofrecimiento, el caballero en cuestión se negó a obedecer, respondiendo que no reconocía órdenes que no dimanasen directa y espontáneamente de su Soberano. Y así se mantuvo hasta que condujeron a su Rey en persona para que se lo ordenase, y a quien dijo las palabras de la expresada bordura.

Escudo de armas

Diego de Urbina manifiesta que hay una rama de Aguilera que usa estas otras armas: En campo de sinople, una torre de plata, surmontada de un águila de sable, perfilada de oro y coronada del mismo metal. En la puerta de la torre un león de oro, saliendo, coronado también de oro.

Escudo de armas

Otros tratadistas dicen que Juan de Aguilera, soldado de gran valor, que se distinguió peleando contra los moros y dejó sucesores en el Reino de Valencia, traía: Escudo de gules, con un águila de sable, perfilada de oro.

Escudo de armas

Hay también algunos Aguilera que proceden de la Montaña de Burgos, según el Cronista Juan José Vilar y Psayla, que traen: Escudo de azur, con un águila volante y terciada, de sable y perfilada de oro, mirando a un sol de oro colocado en el cantón diestro del jefe.

Escudo de armas

Los de Castilla la Vieja, según Dieto de Soto y Aguilar: En campo de plata, un águila de sable, picada y membrada de oro. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.

Escudo de armas

En el expediente de pruebas de nobleza del Caballero de Alcántara Juan Aguilera Cuerno y Miranda de la línea de Camargo, en Cantabria, se dice textualmente que las armas de esta familia son: Escudo cuartelado: 1º, un castillo y una cruz; 2º, un león rampante; 3º, un león rampante, y 4º, un castillo solo, sin la cruz.

Escudo de armas

Los originarios de Guadalajara, y radicados en Perú, según Vicente de Cadenas: En campo de gules, cinco lobos, de sable, corriendo y puestos en aspa.

Escudo de armas

Los de Zaragoza, según Diego de Soto y Aguilar, traen: En campo de oro, un águila de sable. Bordura de azur, con cuatro flores de lis de oro.

Escudo de armas

Los Aguilera, originarios de Trasmiera (Cantabria), y sus ramas en Salamanca, Toro (Zamora), Mazariegos (Palencia) y Porcuna (Jaén), según Argote de Molina, traen: En campo de sinople, una torre jaquelada de plata y sable, y en lo alto de ella un águila de sable, coronada de oro, y un brazo armado que sale por la puerta de la torre con una espada en la mano y la entrega a un león rampante de oro. Bordura de plata, con el siguiente lema en letras de sable: "A ninguno no me diera si a mi mismo Rey no fuera".

Escudo de armas

Algunos Aguilera, de Castilla, según J.-B. Rietstap, traen: En campo de plata, un águila coronada de sable.

Escudo de armas

Otros Aguilera, según J.-B. Rietstap, traen: En campo de azur, un águila puesta de perfil al natural, membrada de oro, volando hacia un sol de plata, que está situado en el cantón diestro del jefe.

Escudo de armas

Los de Alemania, y su rama en España, según el Cronista Juan José Vilar y Psayla, traen: En campo de plata, un águila de sable, perfilada de oro, coronada y explayada.

Escudo de armas

Otros: En campo de gules, una cabeza de león, goteando sangre.

Escudo de armas

Otros: En campo de plata, un águila de sable. Bordura de gules, con ocho sotueres de oro.

Escudo de armas

Los que se apellidan Aguilera Barrionuevo, de Cetina, según Juan del Corral, usan: Escudo cuartelado: 1º, en campo de azur, una cruz de Calatrava, de oro; 2º, en campo de gules, un castillo de oro, aclarado de sable; 3º, en campo de oro, un águila de sable, y 4º, en campo de oro, una banda de gules.

Escudo de armas

Los que se apellidan Aguilera Barrionuevo, de Cetina, según Juan del Corral, usan: Escudo cuartelado: 1º, en campo de azur, una cruz de Calatrava, de oro; 2º, en campo de gules, un castillo de oro, aclarado de sable; 3º, en campo de oro, un águila de sable, y 4º, en campo de oro, una banda de gules.