Ahe, Ae
Tiene este linaje solar muy antiguo en la villa de Tauste (Zaragoza).
De ese solar era Fortún Ahe, Justicia de Aragón, en 1275. Otro caballero Ahe, sirvió al Rey Don Jaime I el Conquistador en la toma de Mallorca. Otro Fortún de Ahe fue nombrado para entrar en el desafío de Burdeos. Fue también Justicia de Aragón, en 1283. Miguel de Ahe, asistió a las Cortes del año 1266, entre los caballeros infanzones. García de Ahe, vecino de Tauste, fue en 1324 a la guerra de Cerdeña. Fortún Ae, fue vigésimo cuarto Justicia de Aragón. Pablo Ae, fue Jurado en la capital de Calatayud, y en Castilla. Juan Ae, fue Alcaide de Zamora, en tiempos del Rey Don Sancho el Bravo.
José Pellicer señala su solar en Navarra, y el Cronista del Emperador Don Carlos V, Ave de Gracia Dei, señala que son muy antiguos caballeros en Aragón.
Armas
Las armas primitivas del solar de Tauste, y los de Aragón, según Ave de Gracia Dei, son: En campo de oro, dos calderas de sable, puestas en palo.
Muchos de ese mismo solar alteraron después los esmaltes de ese escudo y trajeron: En campo de azur, dos calderas de oro.
Otros, también descendientes del solar de Tauste, que pasaron a Navarra, y crearon allí solar secundario, ostentan: En campo de plata, dos calderas de sable.