Ahumada

Versión de impresión

Es tan antiguo este linaje, que tiene su origen en los romanos, según afirman autorizados tratadistas.

Su casa solar primitiva estaba en las montañas de León, cerca de la villa de Aguilar de Campóo. De esta casa era Fernando de Ahumada, que se halló con Pelayo en la toma de Oviedo. Fue Alcaide de una torre que le quemaron los moros.

Otra casa solar muy antigua, procedente de la anterior, radicó en la comarca de Antezana (Alava).

Ramas de esos solares llevaron el apellido a otras regiones.

En Málaga, Ronda, Granada y Cádiz hubo caballeros muy nobles de este linaje.

Probaron su nobleza en la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, en los años que se indican: Agustín, Diego y Sancho Ahumada, vecinos de Leiva (La Rioja), en 1518; Juan de Ahumada, vecino de Castilblanco (Avila), en 1550; Diego Ahumada, vecino de Peñaranda, en 1562; Diego de Ahumada, en 1582, y Sancho de Ahumada, vecino de Villanueva, en 1604.

Probaron su nobleza en la Real Chancillería de Granada, en los años que se expresan: Juan Cosme del Santísimo Ahumada, vecino de Cádiz, en 1716; Andrés Ahumada y Mendoza, vecino de Ronda (Málaga), en 1615; Alonso Ahumada Mudarra, natural de Ronda y vecino de Olvera (Cádiz), en 1579; Francisco Ahumada Mudarra, natural y vecino de Ronda, en 1559-1583, y Francisco y Andrés Ahumada Mudarra, natural y vecino de Ronda, en 1593.


Armas

Escudo de armas

Las armas primitivas eran: En campo de azur, tres luceros, de oro, bien ordenados.

Escudo de armas

Otros añaden al anterior escudo una bordura de oro, con ocho aspas de gules.

Escudo de armas

También usaron en la antigüedad estas otras, en memoria de la torre que quemaron los moros a Fernando de Ahumada: En campo de plata, una torre de piedra, por cuyas puertas y ventanas salen llamas, colocada sobre ondas de azur y plata y acompañada de tres panelas de gules, una en jefe y dos en los flancos. Bordura de gules, con cuatro estrellas de oro.

Escudo de armas

Hay una rama, según Francisco Lozano, que trae: Escudo cortado: 1º, en campo de plata, tres calderas de sable, puestas en palo, acostadas de dos árboles de sinople, y 2º, en campo de oro, tres barras de gules.

Escudo de armas

Otra rama, según atestigua Piferrer, basado en documentos auténticos y fidedignos que obraban en el archivo del señor Marqués de Liédena, en Catadau, ostenta: Escudo cortado: 1º, en campo de plata, un ciervo de su color, pasante, sobre una terraza de sinople, y 2º, en campo de gules, dos palos o barras de plata.

Escudo de armas

Los de Aragón, según J.-B. Rietstap, traen: Escudo cortado: 1º, en campo de plata, un ciervo corriendo de su color, y 2º, en campo de gules, dos barras de plata.

Escudo de armas

Otros, según el Cronista Juan José Vilar y Psayla, traen: En campo de plata, un ciervo, sobre una terraza al natural; cortado de gules, con tres bandas de plata.

Sobre la celada llevan una cinta de plata con esta letra: "Pietate vincit, fovet clementia".

Escudo de armas

La línea de la casa de los Duques de Ahumada, que emparentó con la de Holgado, trae: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, una cruz del mismo metal, semejante a la de Calatrava, fileteada de sable, y 2º y 3º, en campo de oro, cinco estrellas de plata, puestas en sotur y fileteadas de sable.