Aibri, Arbri, Aybri
Los de este linaje proceden de Cataluña. Tuvo su casa solar en Roselló, de la provincia de Lleida. Uno de este apellido fue Oidor en Cortes, en Cataluña, el año de 1446.
Otros caballeros del mismo linaje aparecen como gentiles hombres de Barcelona.
Bernardo Aybri, burgués honrado de Perpiñán, Diputado del Brazo Real de la Generalidad de Cataluña, Veguer del Condado de Rosellón y Carlán del Castillo de Foro Real, asistió como Síndico de Perpiñán del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña en 1454, 1460 y 1473-1479. Era hijo de Bernardo Aybri, burgués honrado de Perpiñán, Oidor de Cuentas del Brazo Real de la Generalidad de Cataluña. El citado Bernardo estuvo casado con Margarita Pagés y Cases, de quien tuvo a Francisco Geraldo Aybri, Veguer del Condado de Rosellón, y a Juan Aybri, Doctor en Derecho, Consejero Real, casado con Lucrecia de Dusay y de Malla, naciendo de este último María Angela Aybri y de Dusay, que ingresó en la Orden de Santiago, como monja del Real Monasterio de Santa María de Junqueras de Barcelona, y que posteriormente aportaría al patrimonio de los Aybri la Casa de Dusay al contraer matrimonio con el doncel Guillermo Pedro de Dusay y de Aguilar
Armas
Los Aibri o Arbri, según Juan del Corral: En campo de oro, un árbol de sinople.
Otros terrasan el árbol.
Los Aibri, Aybri o Arbri, catalán, de Roselló (Lleida), según Miguel de Salazar: En campo de plata, dos papagayos de sinople, puestos en faja.
Algunos Aybri: En campo de oro, un árbol arrancado, de sinople.
Otros Aybri: En campo de plata, dos papagallos de sinople, mirándose.
Otros Aybri: En campo de oro, una banda de sinople.