Aimerich, Aymerich, Aimaric, Aimarich, Aimeric, Eimeric

Versión de impresión

Los de este apellido son originarios de Cerdeña, de donde pasó el linaje a Cataluña, creando nuevo solar en la ciudad de Seo de Urgel. Otra casa hubo en Manresa. Pasaron también a Aragón y Baleares.

Algunos de estos caballeros sirvieron al Rey Don Pedro de Aragón.

Bover dice que uno de este linaje asistió a la conquista de Mallorca, tocándole en el repartimiento el lugar de Vinichvadel o Binisalem.

Bernardo Aymerich, en 1240, era Señor de la alquería de Castell y Hatnet.

Juan Aymerich fue Gobernador de Mallorca en 1330.

Mateo Aymerich figura como uno de los representantes de Mallorca que en el año de 1343 prestaron juramento y homenaje al Rey Don Juan I de Aragón, y Jaime Aymerich, caballero mallorquín, fue en 1395 embajador cerca del citado Monarca para transigir el pleito sobre nombramiento de Veguer.

Cosme de Aymerich Bellid y Margens, natural de Caller, ingresó en la Orden de Montesa, en 1605.

Ganaron proceso de Infanzonía en la Real Audiencia de Aragón: Miguel Aimerich y Alaiz, natural de Fraga, en 1806, y Miguel Aimerich, natural de Fraga, en 1767.

Jaume Aimerich fue matriculado como Ciudadano Honrado de Barcelona en 1616.

Juan Aymerich, burgués de Pals (Girona), asistió como Síndico de Pals del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1510, y Francisco Aymerich, Ciudadano de Tortosa (Tarragona), como Síndico, en 1519.

Juan de Aymerich, doncel de Cervera, Señor de Rubinat, de Sant Antolí, de Pallerols, de Ondara y de Timor, Consejero Real, Alguacil Real y Veguer de Barcelona en 1415. Fue investido Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Fernando I de Aragón en la Seo de Zaragoza durante la solemne ceremonia de su coronación el 12 de Febrero de 1414. Había contraido matrimonio con Andrea de Talamanca, Señora de Talamanca y de Calders.

Juan Berenguer de Aymerich y de Talamanca, hijo del anterior, doncel de Cervera, Señor de Rubinat y de Sant Antolí, Alguacil Real de 1450, fue investido también Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Alfonso V de Aragón, quien asistió como tal a las Cortes de Barcelona de 1438.

Juan de Aymerich, doncel de Manresa, Señor de Montfalcó Gros, de Biure y de Rubiola, fue investido Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Juan II de Aragón, y asistió como tal a las Cortes de Barcelona en 1460. Era hijo de Juan de Aymerich, Caballero de Manresa, Señor de Montfalcó Gros, Camarero del Rey.

Juan de Aymerich y de Saplana, noble y doncel de Cervera, Barón de Rubinat, de Sant Antolí, de Santpedor y de Moiá, Carlán y Gobernador de Cervera, Capitán del Rey Don Juan II de Aragón y de Navarra, Consejero Real, Maestresala del Rey Don Fernando II de Aragón, Lugarteniente General del Reino de Mallorca en 1493, Batlle General del Principado de Cataluña, Procurador General de Feudos del Real Patrimonio y Portanveus de Gobernador General de Catalunya, que alcanzó la dignidad de caballero de la "espuela dorada" del Rey Don Juan II de Aragón y de Navarra, asistente como tal a las Cortes de Perpiñán y Barcelona de 1473-1479, y la dignidad de Noble por privilegio del Rey Don Fernando II de Aragón el 31 de Mayo de 1505, junto con sus hermanos Luis y Jorge Miguel de Aymerich y de Saplana, todos ellos hijos de Juan de Aymerich y de Sacirera, Barón de Rubinat y Señor de Sant Antolí, de Santpedor, de Moiá, de Montlleó, de Talamanca y de Calders, y de María de Saplana y de Peguera; nieto paterno de Mauricio de Aymerich y de Talamanca, Señor de Rubinat, Sant Antolí, Pallerols, Ondara, Timor, Talamanca y Calders, y de Leonor de Sacirera y Llombart, y biznieto paterno de Juan de Aymerich, doncel de Cervera, Señor de Rubinat, Sant Antolí, Pallerols, Ondara y Timor, Consejero Real, Alguacil Real y Veguer de Barcelona y del Vallés, investido caballero de la "espuela dorada" por el Rey Don Fernando I de Aragón en la Seo de Zaragoza durante la solemne ceremonia de su coronación el 12 de Febrero de 1414, y de Andrea de Talamanca, Señora de Talamanca y de Calders.

En reconocimiento de la lealtad de esta familia a la causa del monarca durante la guerra civil del Principado, el Rey Don Juan II de Aragón y de Navarra otorgó a favor de Juan de Aymerich y de Sacirera y de todos sus hijos, por privilegio de 22 de Septiembre de 1476, la merced de acrecentar el blasón familiar con las armas Reales de Aragón y de las Dos Sicilias.

Jorge Miguel de Aymerich y de Saplana, hermano del anterior, doncel de Cervera, Señor de Montlleó, de Briançó y deis Hostalets, Veguer de Manresa en 1476 y de Barcelona en 1479 y 1491, Alguacil Real en 1492 y Lugarteniente General del Reino de Mallorca en 1502, fue investido Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Juan II de Aragón.

Bernardo de Aymerich, doncel de Manresa, Señor de Montfalcó Gros, Veguer de Manresa en 1538, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Carlos I y asistió como tal a las Cortes de Monzón de 1528.


Armas

Escudo de armas

Los Aymerich, originarios de Francia, pasados a España en el siglo XII y posteriormente a Cerdeña y Sicilia, con ramas en Cataluña, Valencia, Baleares, Madrid y San Sebastián, según Vicente de Cadenas: Escudo cortado: 1º, cuartelado en aspa: primero y cuarto, en oro, cuatro palos de gules, y segundo y tercero, en plata, un águila de sable, coronada de oro, lampasada y armada de gules, y 2º, en azur, cuatro palos de plata.

Escudo de armas

Otros Aymerich, originarios de Francia, pasados a España en el siglo XII y posteriormente a Cerdeña y Sicilia, con ramas en Cataluña, Valencia, Baleares, Madrid y San Sebastián, según Vicente de Cadenas: Escudo cortado: 1º, cuartelado en aspa: primero y cuarto, en oro, cuatro palos de gules, y segundo y tercero, en plata, un águila de sable, coronada de oro, lampasada y armada de gules, y 2º, en azur, cuatro palos de oro.

Escudo de armas

Otros no señalan que las águilas están coronadas, ni membradas ni picadas.

Escudo de armas

Otros, de Cataluña, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de azur, un sol de plata.

Escudo de armas

Los de Lleida, según Vicente de Cadenas: En campo de azur, cuatro palos de plata.

Estas armas constan en el sello del Abad Miguel de Aymerich, año 1605. Los Aymerich de Cervera hicieron esculpir dichas armas en los castillos de Montlleó, Sant Antolí, Pomar y els Hostalets, y en la sepultura de esta casa en el altar mayor de la Iglesia de San Lorenzo de Cervera.

Escudo de armas

La casa de Aymerich, de Cervera, emparentada troncalmente con la casa de Manresa, usaba un blasón cortado en faja: cuartel superior: cuartelado en aspa: jefe y punta: de oro, cuatro palos de gules (armas Reales de Aragón). Flancos: de plata, un águila bicéfala de sable (armas Reales de las Dos Sicilias). Cuartel inferior: de azur, cuatro palos de plata (armas de la casa de Aymerich de Manresa).

Escudo de armas

Otros, en Mallorca, ostentan, según Bover, contra las leyes heráldicas: En campo de oro, un sol de plata.

Escudo de armas

Otros, de origen castellano, según Vicente de Cadenas: En campo de plata, un dragón de sinople, de siete cabezas, coronadas de oro.

Escudo de armas

Los de Chile, según Vicente de Cadenas: En campo de plata, un árbol, de sinople y un jabalí, de sable, empinado al tronco. Bordura jaquelada de oro y plata.

Escudo de armas

Otros Aymerich: En campo de sinople, un castillo de oro. Bordura de gules, con tres veneras, de oro.

Escudo de armas

Algunos Aymeric, de Cataluña, según Gregorio García Ciprés: Escudo cuartelado en sotuer: 1º y 4º, en plata, un águila de sable, y 2º y 3º, en azur, cuatro bastones de plata.

Escudo de armas

 Los Aymerich, de Cataluña, según M. Jouffroy D’Eschavannes, traen: En campo de plata, cuatro palos de azur. Jefe de oro, con cuatro palos de gules, flanqueado de plata con dos águilas de sable, picadas y membradas de gules, coronadas de oro.

Escudo de armas

Los Aymerich, de Cagliari (Italia), según G.B. Di Crollalanza, y los de Cerdeña, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, cuartelado en sotuer: primero y cuarto, las armas de Aragón, y segundo y tercero, armas Reales de las Dos Sicilias, es decir, en campo de plata, un águila de sable, y 2º y 3º, en campo de azur, una torre de plata, aclarada de sable, surmontada de tres bezantes de plata, puestos en faja.