Ainceldegui, Aincildegui, Aincildeguy
En San Miguel de Cize (Baja Navarra-Francia). De esta casa procedió Antonio de Ainceldegui, vecino de Lumbier, originario de la casa solar de Aincildegui y Echapare, del lugar de San Miguel, en la tierra de Cissa, probó su nobleza ante los Reales Tribunales de Navarra, en 1685. Pasaron a Madrid.
Armas
En el expediente de Antonio de Ainceldelgui, constan las armas de la casa de Ainceldegui y Echepare, que son: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, un águila real de sable; 2º y 3º, partido: primero: en campo de azur, tres campanas en una lista a modo de torre, con una banda de sable encima a modo de cubierto, y segundo, en campo de oro, dos bandas de gules, con sus remates de sable.
Así se describen en la citada ejecutoria, pero su descripción es tan confusa, que no resultaría fácil organizar con acierto este escudo, a base de ella. La descripción correcta de dicho escudo es: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, un águila de sable; 2º y 3º, partidos a su vez, en el primero, en campo de azur, tres campanas de oro, bien ordenadas, el jefe de oro, y en el segundo, en campo de oro, dos bandas de gules.
Otros: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, un águila de su color natural, y 2º y 3º, en campo de azur, tres campanas, en barra, cortado de oro, con dos bandas de gules.
Los Aincildeguy, de Cize, traen: Escudo losanjado de plata y sinople, y brochante sobre el todo una cara de oro.
Los radicados en Madrid traen: En plata, dos árboles, de sinople, arrancados y frutados de gules, con un lobo de sable, alzado en cada uno de sus troncos.