Aller

Versión de impresión

Este linaje es muy antiguo en Asturias y en León. Procede del de Vigil en la siguiente forma:

Diego Fernández de Aller, natural de la Puebla de Lillo, en la provincia de León, era hijo de Fernando Díaz de Vigil y de Constanza de Avia, y nieto de Rui Díaz de Vigil. Dicho Diego fue heredado y fundó casa en la hoy parroquia de Aller (cuyo nombre, sin duda, tomó por apellido), en Asturias, y casó con Leonor Álvarez de Quiñones, sobrina y heredera del Adelantado Pedro Suárez de Quiñones. Este matrimonio tuvo tres hijos: el primero se apellidó Quiñones, y de él descienden los Condes de Luna; el segundo continuó el apellido Aller, y recibió en mayorazgo el lugar de Gavilanes, del Ayuntamiento de Turcia y partido judicial de Astorga, en la provincia de León, y el tercero, también con mayorazgo, conservó el apellido Vigil de sus antecesores.

Ramas de los Aller no sólo se extendieron por Asturias y León, sino que también pasaron a Galicia, Castilla y México.

Probaron su hidalguía ante la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en los años que se indican: Pedro de Aller, vecino de Valencia de Don Juan (León), en 1527; Sebastián de Aller, vecino de Villanueva de Valdejamuz (León), en 1530; Juan de Aller, vecino de Valladolid, en 1541; Juan de Aller, vecino de Castropepe (Zamora), en 1548; Gerónimo de Aller, vecino de Medina de Ríoseco (Valladolid), en 1587; Andrés de Aller, vecino de Valladolid, en 1618; Lucas de Aller, vecino de León, en 1727; Manuel de Aller, vecino de Mellanzos (León), en 1737; Rafael de Aller, vecino de Lorenzana (León), en 1757; Manuel de Aller, vecino de Santolaja (León), en 1758; José de Aller, vecino de Torneros (León), en 1758; Lucas de Aller, vecino de León, en 1758; Manuel de Aller, vecino de Vilecha y Torneros, en 1776; Gregorio Aller, vecino de Madrid, en 1802; Joaquín de Aller, vecino de Villanueva del Carnero (León), en 1814, y Pablo Fabián de Aller, natural de Valdesego de Arriba (León) y vecino de Villamoros, de la jurisdicción de Mansilla de las Mulas (León), en 1817.

Litigaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Juan de Aller, natural de Almendralejo (Badajoz), en 1550, y Juan de Aller Guerrero, vecino de Arroyo de San Serván (Badajoz), en 1597.


Armas

Escudo de armas

En campo de oro, una banda de gules, cargada de una cotiza de plata.

Escudo de armas

Otros traen: En campo de oro, una banda, de gules, engolada en cabezas de dragones de sinople; bordura de azur, con nueve aspas, de oro.

Escudo de armas

Otros traen: En campo de oro, una banda, de gules, cargada de una cotiza, de plata y engolada en cabezas de dragones de sinople; bordura de azur, con nueve aspas, de oro.

Escudo de armas

Los del Concejo de Aller, según Diego de Soto y Aguilar, usan: En campo de oro, una banda de gules engolada en dragantes de sinople; bordura de gules, con ocho aspas de oro.

Escudo de armas

Otros del Concejo de Aller, según Diego de Soto y Aguilar, usan: En campo de oro, una banda de gules engolada en dragantes de sinople; bordura de azur, con ocho aspas de oro.

Escudo de armas

Los originarios de Asturias, radicados en León y Castilla, pasados a México y Quito (Ecuador), según Vicente de Cadenas: En campo de plata, sobre ondas de azur y plata, una sirena de oro.

Escudo de armas

Otros traen: En campo de oro, una banda, de gules, engolada en cabezas de dragones de sinople; bordura de azur, con tres ruedas de Santa Catalina, una en lo alto y las otras dos en los costados.

Escudo de armas

Otros traen: En campo de oro, una banda, de gules, engolada en cabezas de dragones de sinople; bordura de azur, y en la cabeza de esa bordura una cruz de plata, semejante a la de San Juan.