Antillón, Antillo
Linaje de Aragón muy calificado y noble y de caballeros de mesnada. Proviene el apellido, según Vitales y otros tratadistas, del lugar de Antillón (Huesca), cuyo nombre tomó, y en el que estuvo su solar.
Juan Galíndez de Antillón, rico-hombre, fue uno de los caballeros que más se señalaron en el servicio del Rey aragonés don Alfonso I, por los años de 1114. Acompañó a dicho monarca en el cerco de Zaragoza.
Juan de Antillón se distinguió como Capitán valeroso en varias expediciones realizadas en 1133.
Galindo de Antillón ayudó eficazmente, en 1196, al Rey don Pedro II de Aragón.
Sancho de Antillón sirvió al mismo Monarca, en 1207, en la guerra de Valencia.
Pedro de Antillón realizó años después grandes hazañas cerca del Puig, luchando contra los moros.
Pedro y Domingo de Antillón, vecinos de Bespén (Huesca), con casa solar en Torres de Montes (Huesca), obtuvieron salva de infanzonía ante la Corte del Justicia Mayor de Aragón, en 1303.
Tomás Antillón Valero Sánchez y Martínez, Canónigo y natural de Albarracín (Teruel), probó su nobleza para ejercer el cargo de Comisario ante en Santo Oficio de la Inquisición de Valencia, en 1622.
Armas
Las primitivas del linaje y las que traían en Aragón eran: En campo de azur, cinco estrellas, de oro, puestas en sotuer.
Los Antillón de la villa de Torla (Huesca) y los de Tudela y Navarra ostentaban: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, cinco armiños de sable, y 2º y 3º, en campo de gules, un creciente de plata.
Los de Rioja tienen: Escudo cortado: 1º, en campo de azur, una cruz de Calatrava de plata, y 2º, en campo de oro, dos cabezas de moro chorreando sangre.
Los Antillón de Teruel, usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, un tau de azur, y 2º y 3º, en campo de azur, cinco estrellas de plata, puestas en sotuer.
Los de Antillón (Huesca), Cascante y Tudela (Navarra) usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, cinco estrellas de ocho rayos de plata, y 2º y 3º, en campo de gules, una media luna ranversada de plata.
Otros, según Gregorio García Ciprés, usan: En campo de plata, cinco estrellas de azur, puestas en sotuer.
Los Antillo: En campo de plata, dos árboles de sinople, arrancados.
Otros Antillo: En campo de sable, un león de oro, uñado y linguado de oro.
Otros Antillo. En campo de oro, una torre almenada, de piedra, con el capitel de azur.
Para una rama apellidada Navarro Antillón señalan algunos tratadistas estas otras armas: Escudo cuartelado por una cruz de oro: 1º, en campo de azur, dos estrellas de oro, una sobre otra; 2º, también en campo de azur, un brazo armado de ‘plata que sostiene en la mano una daga del mismo metal; 3º, en campo de azur, tres estrellas de oro, puestas en triángulo, y 4º, en campo de azur igualmente una torre de plata.