Arbuixech, Arborser, Arbusech
Linaje de Valencia, donde floreció desde su reconquista por el Rey don Jaime I. Distinguióse en ella, por lo que le premió dicho Monarca, Pedro de Arborser o Arbuixech.
Así lo cita mosén Jaume Febrer en sus Trovas: «Pedro de Arborser (o de Arbuixech) pintaba en su escudo el árbol de su nombre (que es el madroño) cargado de fruto, sobre campo de plata. Era mayordomo y gentil-hombre del infante don Fernando, quien tenía de él la mayor satisfacción, pues descuidaba de lo que le dejaba a su cargo. Peleaba también valerosamente, y la tropa de ordinario de llamaba Arbuixech. Estimólo al Rey en tanto, que quiso que por segunda vez poblase a Onteniente.»
Obtuvo un gran heredamiento en la villa de Ontinyent, de las que procedieron ilustres ramas que se extendieron por La Vall de Albaida y Ribera de San Felipe. De una de ellas fue Gaspar Blas Arbuixech, natural de la villa de Ontinyent, Vicerrector de la Universidad de Valencia, Beneficiado de la Metropolitana y presbítero de la Real Congregación de San Felipe. Fue trasladado su cadáver, después de solemnísimas honras en Valencia, en las que predicó la oración fúnebre el Arcediano Juan Bautista Ballester, a Ontinyent, siendo sepultado en la Iglesia parroquial y colocado un retrato suyo, de medio cuerpo, en la sacristía, por los muchos favores que hizo a la Iglesia.
De la misma rama de los Arbuixech, de Ontinyent, fueron: Sor Ana Arbuixech, religiosa Dominica, que murió en olor de Santidad, y Mosén Gaspar de Arbuixech, que fue armado caballero por el Emperador Carlos V por privilegio dado en Barcelona en 22 de abril de 1527.
Armas
Los de Valencia traen: En campo de plata, un madroño de sinople frutado de gules.
La palabra "arborser", en valenciano, significa "madroño", por lo que se trata de un escudo parlante.