Arraiza, Arrayza, Arrayssa, Arraisa

Versión de impresión

La primitiva casa solar de este linaje radicó en el lugar de Enériz, de la Merindad de Pamplona (Navarra). Otra casa radicó en la villa de Obanos, de la misma Merindad, en 1551. En el "Nobiliario del valle de la Baldorva" dice que tuvo otra casa en la villa de Barasoain, de la Merindad de Olite (Navarra). También tuvo casas solares citadas en la Fogueración de 1366 en el lugar de Yesa, de la Merindad de Sangüesa, siendo su dueño Johan de Arrayssa; en la ciudad de Pamplona, su dueño Pere de Arraiza, y en la ciudad de Estella, su dueño Sancho de Arraiza.

En Navarra existe un lugar denominado Arraiza, de la Merindad de Pamplona, que quizás tenga relación con este apellido.

Una rama pasó a Zaragoza en el siglo XVII y otras a Argentina, Estados Unidos, La Habana (Cuba), México y Perú.

Juan de Arraiza, hijo de Martín Sáenz de Arraiza, gamboíno del valle de Arratia (Vizcaya), concurrió al ataque de Mondragón (Guipúzcoa) en 1448.

Probaron su nobleza ante los Tribunales Reales de Navarra: Juan de Arraiza y María Garnica, su mujer, vecinos de Grocín, de la Merindad de Estella, en 1665, y Martín de Arraiza, vecino de Olite, originario y descendiente de la Casa de Arraiza en el lugar de Enériz, en 1679.


Armas

Escudo de armas

Según José Pellicer los de Navarra traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, una caldera de sable; 2º, en campo de oro, una torre blanca, almenada, con homenaje, y 3º, en campo de plata, un árbol de sinople.

Escudo de armas

Los originarios de Enériz, según la ejecutoria de Martín de Arraiza, vecino de Olite, en 1679, usan: "Primer cuartel, un árbol; en segundo, cuatro bandas de lado a lado; tercero, una estrella, y el cuarto, en campo blanco".

Son muy confusos los términos de esta descripción, para organizar con acierto ese escudo a base de ella.

Escudo de armas

En el frontispicio de la casa que fue de la familia de Arraiza estuvo el escudo de armas ganado en sentencias de la Real Corte y Consejo de este Reino por Lorenzo de Arraiza, de la villa de Barasoain (Navarra), su dueño, cuyo escudo fue quitado por sus hijos y sucesores. Usaba por armas: Escudo cortado: 1º, siete divisas o fajas, estrechadas, de gules, y 2º, un lobo de sable estante.

Escudo de armas

Otros: En campo de azur, dos cañones de oro.