Arrandolaza

Versión de impresión

En la jurisdicción de la villa de Azcoitia, en Guipúzcoa, hay dos casas de este apellido, pero que en realidad son una, pues se dividió entre dos hermanos. El mayor se quedó con una torre y las tierras que la rodeaban. A esta casa se le llamó Arrandolaza Torrea, que quiere decir Torre de Arrandolaza. El menor fundó en las tierras que le tocaron otra casa, que era casería.

Algunos dicen que la casa principal es ésta, que la torre se fundó para guardar la citada casería y que la división vino después. Lo cierto es que está reputada como muy antigua y pobladora de aquella tierra.

Juan de Arrandolaza se halló en la batalla de las Navas de Tolosa, y Domingo de Arrandolaza, Capitán de Infantería, acudió en socorro de Fuenterrabía (Guipúzcoa) cuando en 1280 se hallaba sitiada por los franceses.

Juan, Martín, Rodrigo y Miguel de Arrandolaza, hermanos, eran vecinos de Azcoitia en 1484. Ante las Juntas Generales de Guipúzcoa y su Justicia ordinaria probó su hidalguía Antonio de Arrandolaza y Recalde, originario de Azcoitia, en Guetaria, en 1654.


Armas

Escudo de armas

En campo de sinople, una torre de oro, acostada de dos flores de lis, del mismo metal. Bordura de oro, con una cadena de ocho eslabones de azur.

Escudo de armas

Otros: En campo de sinople, una torre de oro, acostada de dos flores de lis, del mismo metal. Bordura de gules, con una cadena de ocho eslabones de azur.