Arráiz, Arrays, Arráyz
Los Arráiz proceden de la casa solar de Conderena, sita en el lugar de Arráiz (cuyo nombre tomaron por apellido), del valle de Ulzama y Merindad de Pamplona, en Navarra.
También en Navarra tuvo dos casas solares en la ciudad de Pamplona, siendo sus dueños Sancho Martiniz de Arráiz y Miguel de Arráiz, citadas en la Fogueración de 1366. Otras casas tuvo en la ciudad de Cascante, de la Merindad de Tudela, en 1569; en el lugar de Lizaso, de la Merindad de Pamplona, en 1605; en la villa de Puente la Reina, de la Merindad de Tudela, en 1552, y en la ciudad de Tafalla, en 1554, todo en Navarra.
Pasaron a Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, México y Venezuela.
Juan de Conderena de Arráiz, nacido en 1654, probó su nobleza ante la Justicia ordinaria de Idiazábal (Guipúzcoa) en 1690. Contrajo matrimonio en Idiazábal con Luisa de Resusta y Zabaleguía, y fueron padres de Miguel de Conderena de Arráiz y Resusta, nacido en 1677, y Juan Ignacio de Conderena de Arráiz y Resusta, nacido en 1682, Rector de Idiazábal. El citado Juan de Conderena de Arráiz era hijo de Miguel de Conderena de Arráiz y Martijena, nacido en 1613, Regidor de Santesteban (Navarra) en 1648, y de Catalina de Essayn Juan Perurena, y nieto paterno de Miguel de Conderena de Arráiz, vecino del valle de Ulzama y Diputado del mismo en 1618, y de María de Martijena. Juan Pedro de Arrays y Azpilcueta, natural del lugar de Garzain, del valle del Baztán (Navarra), fue comerciante de Cádiz en 1764.
Armas
Traen los Arráiz: En campo de azur, tres sirenas de su color natural, con cabellos de oro, sobre ondas de agua de azur y plata, llevando cada una de ellas un espejo de plata en la mano diestra, y un peine de oro en la siniestra, puestas en faja.
Estas armas constan en la ejecutoria de los Arráiz aprobada por la provincia de Guipúzcoa en 1690. Son muy parecidas a las del valle de Bértiz, pues sólo se diferencian en que las de este valle tienen una sirena, y las de Arráiz tres.
Estas mismas armas usan los Arráiz-Conderena o Conderena de Arráiz, del valle de Ulzama, de donde pasaron a Idiazábal e Isasondo (Guipúzcoa), según Juan Carlos de Guerra. Algunos autores no ondean el anterior escudo.
Juan José Vilar y Psayla señala a los Arráiz, del valle de Ulzama, este otro escudo: En campo de oro, tres caballeros armados y pareados, surmontados de una rueda de gules, con diferentes rayas que tiran al centro, en el que hay una especie de botón.
Estas mismas armas usan los del lugar de Arráiz (Navarra).
Los Arráiz de Conderena, en el valle de Ulzama, según una Ejecutoria dada en Pamplona en 1790, traen: En campo de azur, tres guerreros a pie derecho, sosteniendo con los brazos levantados una rodela en forma de óvalo, con un florón central y varias proporcionadas rayas que tiran desde el medio a la circunferencia.
Los radicados en Miranda de Ebro (Burgos), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, un palacio, de azur, del cual sale humo por su tejado.