Asturias, Álvarez de Asturias
Nobilísimo y antiguo linaje de Asturias, cuyo nombre tomó para denotar su procedencia y por ser originario del tronco Real de aquella región.
Andando el tiempo usaron sus descendientes el patronímico Álvarez, unido al apellido Asturias, por haber tenido muchos antecesores con el nombre de Álvaro, y de ahí el apellido Álvarez de las Asturias, que es el mismo que ahora nos ocupa. También se denominó Nava este linaje, corno consecuencia de haber tenido su primitivo solar en el lugar y concejo de ese nombre, y aún se conserva allí una torre robusta y fuerte, de las más antiguas que pueden encontrarse en España y que denota la grandeza de sus antiguos dueños.
Otras casas hubo en la villa de Bilbao (Vizcaya), documentada en 1300, y en el lugar de Barambio, de la Hermandad de Ayala (Álava), en 1566.
En el rol de oñacinos y gamboínos son citados: Juan Abad de Asturias, clérigo, vecino de Bilbao en 1402, y Martín de Asturias, escudero del bando de Zurbaran, muerto por los Leguizamón en la pelea del Arenal de Bilbao en 1447.
En la Fogueración hecha en Bilbao, en el año 1464, se cita la casa de Pedro de Asturias y herederos, sita en Uribarri.
Pasaron a Chile, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Perú y Portugal.
Francisco de Asturias, vecino de Dueñas (Palencia), probó su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, en 1553.
Armas
Las armas propias de la casa de Asturias son: Escudo jaquelado de ocho piezas de gules y siete veros de azur y plata.
Estas mismas armas usan los radicados en Guatemala, según Vicente de Cadenas.
Otros de Asturias, según Diego de Soto y Aguilar, traen: Escudo partido: 1º, jaquelado de ocho piezas de gules y siete de veros de azur y plata, y 2º, en campo de oro, tres suelas de sable, mal ordenadas.
Los Asturias, de Asturias, según Bernardo de Estrada y Nava y Miguel de Salazar, usan: En campo de oro, tres suelas de zapato, de sable, bien ordenadas.
Otros, según Juan José Vilar y Psayla, traen: Escudo ajedrezado de plata y azur, con veros de este color.
Otros, según José Pellicer, usan: En campo de oro, siete jaqueles de veros de plata y azur.
Los Álvarez de las Asturias-Bohorques usan: En campo de gules, una banda de oro. engolada en cabezas de dragones del mismo metal y lampasados de gules. Bordura de azur, con dos flores de lis de oro, una en el centro del jefe y otra en el centro de la punta, con dos columnas de plata, una a cada lado.