Atarés, Atharés

Versión de impresión

Este linaje es de Aragón, con casa solar muy antigua en Atarés (Huesca).

Dicen algunos autores que los caballeros de este linaje descienden de la casa de Foix en Francia.

Ya en el año de 1133 el ricohombre de Aragón Pedro de Atarés tuvo muchos votos para ocupar el trono de Aragón y Navarra, vacante por muerte del Rey Don Alonso el Batallador.

El citado Pedro de Atarés, que tomó el apellido del Señorío de Atarés, donde nació en 1083, dícese que era hijo del Infante Don García, Señor de Javierre y de Atarés, y de Margarita de Cajal; nieto paterno del Conde de Sancho Ramírez y biznieto paterno del Rey Don Ramiro I de Aragón. Sus caballeros sirvieron a los Reyes de Aragón, distinguiéndose en numerosos hechos de armas.

Juan de Atarés fundó el monasterio de San Juan de la Peña, y el ya citado Pedro de Atarés, el de Veruela. Fray Juan de Atarés fue Comendador en la Orden de Alcántara, en 1383.

En la Fogueración de Aragón de 1495 constan los siguientes caballeros residentes en la provincia de Huesca: Gil Atarés, vecino de Larués y Ximen y Johan de Atharés, vecinos de Bailo.

Sancho, Juan y Pedro de Atares, vecinos de Larués, con casal familiar que se nombra de Pedro de Javierre, en Javierre (Huesca) obtuvieron salvas de infanzonía ante la Corte del Justicia Mayor de Aragón en Julio de 1325.

Egidio de Atarés, vecino de Larués, obtuvo certificación de hidalguía por Bertrán de la Cueva, Duque de Alburquerque, Marqués de Cuéllar y Conde de Ledesma y Güelma, en Zaragoza, el 10 de Mayo de 1596.

Varias ramas de esta ilustre casa, de Ricoshombres de mesnada, pasaron a otras partes de España, estableciéndose una de ellas en Asturias. 

Pasaron a Argentina y México.


Armas

Escudo de armas

Las más antiguas son: En campo de sinople, un haz de mies de trigo, de oro.

Escudo de armas

Los descendientes de la casa de Foix traen: En campo de plata, una vaca de sinople.

Escudo de armas

Matías Esteban dice que el campo de este escudo es de sinople y la vaca de plata.

Escudo de armas

Pedro de Atarés, como conmemoración de su renuncia al trono del Reino de Aragón, usaba: Escudo cuartelado: 1º, en campo de azur, un árbol desarraigado de sinople, y sumado de una cruz de gules; 2º, en campo de oro, dos toros pasantes de sable, o de su color, puestos uno sobre otro; 3º, en campo de azur, una cruz de plata, puesta en el cantón diestro del jefe, y 4º., en campo de gules, tres palos de oro. Al timbre corona real cerrada.

Escudo de armas

Pedro de Atarés, como conmemoración de su renuncia al trono del Reino de Aragón, usaba: Escudo cuartelado: 1º, en campo de oro, un árbol desarraigado de sinople, y sumado de una cruz de gules; 2º, en campo de oro, dos toros pasantes de sable, o de su color, puestos uno sobre otro; 3º, en campo de azur, una cruz de plata, puesta en el cantón diestro del jefe, y 4º., en campo de gules, tres palos de oro. Al timbre corona real cerrada.

Escudo de armas

Los de Asturias, según Francisco Lozano y José Pellicer, traen: Escudo partido: 1º, en campo de gules, y 2º, en campo de plata, dos lobos de sable puestos en palo. Bordura de sinople, con cinco veneras de plata, una arriba y dos a cada lado.

Escudo de armas

Otros: En campo de sinople, un buey de plata.

Escudo de armas

Otros: En campo de plata, un haz de espigas de trigo de sinople.