Ataún
Tuvo su solar en la villa de Atáun (cuyo nombre tomó). Otras casas de este linaje hubo en las villas de Azcoitia, Beasain, Oñate y Tolosa, todo en Guipúzcoa. Pasaron a Argentina, Chile y México.
En el rol de oñacinos y gamboínos son citados Pedro Iñiguez de Atáun y Miguel de Atáun, su sobrino, escuderos guipuzcoanos, muertos en 1328 por los navarros.
Miguel, José y Domingo de Atáun y Urdangarín probaron su nobleza ante la Justicia ordinaria de Vergara (Guipúzcoa), en 1658.
Juan García de Atáun (hijo de García Pérez de Atáun y Martín Ochoa de Atáun, hijo de Ochoa Pérez de Atáun), eran vecinos de Tolosa, en 1346; Lope Ochoa de Atáun, fue Escribano de Villafranca de Ordicia, en 1399; Juan de Atáun, hijo de Miguel de Atáun, y García Miquelez de Atáun, vecinos de Atáun, en 1399, y por último Toda de Atáun, era vecina de Beasain, en 1399.
Armas
La casa de Atáun trae: En campo de gules, un monte de plata, sumado de un castillo de oro. Asomado a una ventana de éste un hombre armado con una maza de hierro en la mano diestra, y un águila en la otra.
Estas mismas armas son las de la villa de Atáun.
La casa de Oñate, según Francisco Lozano, usaba: En campo de oro, una torre almenada de piedra y con homenaje, y acostada de dos calderas de sable, una a cada lado, y de cuatro crecientes ranversados de azur, dos a cada lado y encima de las calderas.
Otros, según Francisco Lozano, traen: Escudo cortado: 1º, partido: primero, en campo de gules, con una banda de oro, y segundo, en campo de plata, dos fajas de veros de azur y oro, y 2º, en campo de oro, un oso su color natural, acechante.