Ateaga, Atehaga
Este noble y antiguo linaje es originario del Reino de Navarra. Otra casa hubo en la villa de Anoeta (Guipúzcoa), con escudo en el caserío, situado en el barrio Goiko Ballara. Miguel de Salazar señala otra casa en la villa de Azpeitia (Guipúzcoa), en cuya jurisdicción hubo casas en las anteiglesias de Urrestilla y Elosiaga. Otra casa radicó en Villafranca de Oria (Guipúzcoa), documentada en 1520. Pasaron a Ecuador y México.
José Antonio de Ateaga y Zavala, originario de Anoeta, obtuvo reconocimiento de su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Asteasu (Guipúzcoa), en 1758, y Juan Bautista de Ateaga y sus hermanos, ante la citada Justicia de Asteasu, en 1759.
Armas
Los Ateaga, de Navarra, según Francisco Lozano, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, una torre almenada, de oro, con su homenaje, y 2º y 3º, en campo de azur, una faja de oro, acompañada en lo alto y en lo bajo de un creciente ranversado plata.
José Pellicer señala que el campo de los cuarteles primero y cuarto es de oro.
Los Atehaga usan: En campo de gules, un guerrero de plata, atravesando con una espada a otro guerrero de plata, manchado de sangre.