Ategortu, Artegorta, Atehortua, Ateortua, Atergotua, Artegortua, Ategortua, Ateorta
Existen dos caserías de este nombre en el barrio de Mendraca, de la villa de Elorrio (Vizcaya). En la Fogueración de 1511 y 1514 consta como dueño de la casa de Elorrio Pedro de Artegorta o Ateorta. Pasaron a Colombia y Estados Unidos.
En dicha villa de Elorrio, en 1575 probó su hidalguía Miguel de Mendraca, lancero, hijo de Pedro de Ategortu y de Juana de Barrutia, y nieto paterno de Pedro de Ategortu y de María Ortiz de Aguirre, de la casa solar del barrio de Mendraca. El primer Ategortua que aparece en el libro de bautizados es María de Ategortua y Berrio, hija de Joan y de Marina, en 1528. En posteriores indagaciones aparece invertido este apellido en la forma de Berrioategortua, con ramas que se apellidaron igualmente en esta forma establecidas en la villa de Bilbao.
Juan de Ategortu, Regidor de Elorrio, probó su hidalguía ante su Justicia ordinaria, en 1575. Era hijo de Pedro de Elorriaga y de María de Ategortu, y nieto paterno de Domingo de Elorriaga y de Marina de Ategortu.
Armas
Según certificación del Rey de Armas Juan de Mendoza dada el 2 de agosto de 1664, son las siguientes: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, una torre de plata, y 2º y 3º, en campo de plata, una encina de sinople, frutada de gules, y un jabalí de sable, empinado al tronco.
Juan Carlos de Guerra señala que los cuarteles segundo y tercero son de oro.
Los Atergotua, de la Merindad de Durango (Vizcaya), según Juan José Vilar y Psayla, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, una torre de plata, y 2º y 3º, en campo de gules, una encina de sinople, frutada de oro, y un jabalí de sable, empinado al tronco.