Atheca, Ateca, Atequa

Versión de impresión

Linaje de Aragón, con casa solar en la villa de Ateca (cuyo nombre tomó), de la provincia de Zaragoza.

En la Fogueración de Aragón de 1495 constan: Joan y Miguel Atecua, vecinos de Atequa o Ateca; García Gil de Ateca y Joana de Ateca, vecinos de Calatayud; Domingo de Atequa, vecino de Zaragoza; Anthon de Atequa, vecino de Bubierca; Pero Atequa, vecino de Monterde; Rodrigo de Athequa, vecino de Pedrola; Domingo de Athequa, vecino de Ruesta, y Pascual de Atequa, vecino de La Almunia de Doña Godina (todo en Zaragoza), y Pero de Atequa, vecino de Calamocha (Teruel).

Sus ramas pasaron a Daroca (Zaragoza), Barbastro (Huesca), Teruel y Albarracín (Teruel). Diego de Ateca asistió a las Cortes celebradas en Zaragoza en 1528.

Fueron Caballeros, Infanzones e Hijodalgos aragonés en las Cortes de 1626: Alonso de Ateca, Alvaro Manuel de Ateca y Juan Francisco de Ateca, vecinos de Ateca.

Johan de Ateca o Atequa era vecino de la ciudad de Segorbe (Castellón) en 1421.

En Vizcaya tuvo casas solares en la villas de Munguía, siendo su dueño Juan de Ateca, y en la de Plencia, su dueño Pero de Ateca, citados en la Fogueración de 1511. Otra casa radicó en la anteiglesia de Arrázua, de la Merindad de Busturia, documentada en 1606, y en la anteiglesia de Gámiz, de la Merindad de Uribe, en 1638.

Otra casa radicó en la villa de Lanz, de la Merindad de Pamplona (Navarra), documentada en 1585. Pasaron a Argentina, Estados Unidos y Puerto Rico.


Armas

Escudo de armas

Según Agustín de Loaysa: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, un águila de sable, surmontada de una cruz llana de gules, y 2º y 3º, en campo de gules, cinco castillos de plata, puestos en sotuer.

Pedro Vitales dice que los castillos de estos dos últimos cuarteles son del linaje Heredia, con el que entroncaron los Ateca.

Escudo de armas

Otros: En campo de plata, un águila de sable y encima de ella una cruz de gules.