Atondo
Procede del lugar de su nombre (cuyo nombre tomó), de la cendea de Iza y Merindad de Pamplona (Navarra). Pasaron a Olite en 1580 y Valtierra (Navarra) en 1595; Bilbao y Sondica (Vizcaya), así como a Argentina, Colombia Chile, Estados Unidos, México y Uruguay.
Miguel de Atondo, natural de Tudela, fue Caballero de la Orden de Malta desde 1552.
Armas
Las primitivas fueron: En campo de azur, dos bandas de oro, y en medio de ellas dos lunas de oro, con sus puntas hacia el cantón inferior izquierdo del escudo.
Otros: En campo de azur, dos cotizas de oro, y en medio de ellas dos crecientes volteados de plata, puestos en banda.
Rafael de Zuria y Atondo, llamado también Rafael de Atondo y Zuria, mandó poner este escudo en la ciudad de Olite.
En 1475, Don Juan I de Navarra acrecentó el blasón de Atondo con las armas de Navarra, a Juan de Atondo y Ruiz de Esparza, Oidor de la Cámara de Comptos, de la siguiente manera: Escudo cuartelado: 1º, en campo de gules, las cadenas de Navarra, de oro, por orla y banda, suprimidos los restantes eslabones de ellas, por privilegio; 2º y 3º, en campo de gules, un grifo rampante de oro con el pico, orejas, alas y cola de azur (armas de Caritat), y 4º, en campo de azur, dos bandas de oro, acompañadas de dos lunas de plata, con sus puntas hacia el cantón inferior izquierdo del escudo.
En 1475, Don Juan I de Navarra acrecentó el blasón de Atondo con las armas de Navarra, a Juan de Atondo y Ruiz de Esparza, Oidor de la Cámara de Comptos, de la siguiente manera: Escudo cuartelado: 1º, en campo de gules, las cadenas de Navarra, de oro, por orla y banda, suprimidos los restantes eslabones de ellas, por privilegio; 2º y 3º, en campo de gules, un grifo rampante de oro con el pico, orejas, alas y cola de azur (armas de Caritat), y 4º, en campo de azur, dos bandas de oro, acompañadas de dos lunas de oro, con sus puntas hacia el cantón inferior izquierdo del escudo.
José Pellicer señala que las alas de los grifos son de púrpura.
Otros de Navarra usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, las cadenas de Navarra, de oro, pero sólo en la porción correspondiente a orla y banda de dichas cadenas, y 2º y 3º, en campo de azur, dos bandas, de oro, acompañadas de dos lunas de oro, con sus puntas hacia el cantón inferior izquierdo del escudo.
Otros de Navarra, según Juan José Vilar y Psayla, traen: Escudo cortado: 1º, en campo de gules, las cadenas reales de oro por orla y banda, suprimidos los restantes eslabones de ellas, por merced del Rey Don Juan de Aragón, y 2º, partido: primero, en campo de gules, un grifo de oro, con pico, manos y alas de azur, y segundo, en campo de azur, dos bandas de oro, y en medio de ellas dos menguantes de plata.
Otros: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, las cadenas de Navarra, de oro, y 2º y 3º, en campo de gules, un grifo de oro, coronado, armado y alado de azur.
Otros de Navarra, según Vicente de Aoiz de Zuza, usan: Escudo cortado: 1º partido: primero, en campo de gules, las cadenas reales de oro por orla y banda, suprimidos los restantes eslabones de ellas, y segundo, en campo de gules, un grifo rampante de oro, y 2º, en campo de azur, dos bandas de oro, acompañadas en medio de dos lunas de plata con sus puntas hacia el cantón inferior izquierdo del escudo.
Otros: En campo de azur, dos bandas de oro, acompañadas en su centro de dos crecientes tornados, de oro. Armas que hemos recogido del árbol genealógico del Conde de Peñaflorida.
Otros usan las anteriores armas señalando los crecientes tornados son crecientes ranversados.