Azurdi, Asurduy, Asurdui, Asurdi, Azurdui, Azurduy
Entre las casas-torres banderizas del Señorío de Vizcaya (siglo XV) podemos citar la radicada en la villa de Bilbao, junto al río o sea frente al convento de San Francisco, en la Ribera, por donde desemboca el albergue, dícese en una escritura. Otra casa hubo en la villa de Elorrio (Vizcaya), documentada en las Fogueraciones de 1511 y 1514. También en esta última fogueración consta otra casa en la villa de Lequeitio.
Otra casa de Asurduy o Asurdi radicó en la villa de Oñate (Guipúzcoa), según Jorge de Montemayor. Pasaron a Argentina, Bolivia y Perú en 1577.
Ochoa de Asurduy era vecino de Oñate en 1388; Martín Ochoa de Asurduy y su hijo Martín de Asurduy, eran vecinos de Oñate, en 1461; Martín Martínez de Asurduy fue Alcalde de Oñate en 1473 y 1481, y Regidor Fiel en 1475; Martín de Asurduy, era vecino de Mondragón, en el mismo año, y Pedro Ochoa y Andrés de Asurduy, de la misma villa, en 1530.
Martín Sáenz de Arespacochaga y Asurdi, probó su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Elorrio, en 1575. Era hijo de Juan de Arespacochaga e Ibargoin y de Marina de Asurdi, y nieto de Estibaliz de Arespacochaga y de María de Ibargoin.
Andrés de Azurduy fue Regidor de Bilbao en 1599, 1613 y 1616, e Ignacio de Azurduy Regidor en 1629 y 1638. Ignacio de Azurduy fue Alcalde de Bilbao en 1666.
Armas
La casa de Bilbao trae: Una banda engolada en cabezas de dragones y cargada de cinco panelas.
Así las describe el Doctor Labayru, pero no indica los esmaltes del campo y de las piezas.
La casa de Oñate, según Francisco Gómez Arévalo de Villafufre y Joseph Arévalo, usa: En campo de oro, una encina de sinople y un lobo de sable, pasante, al pie del tronco. Bordura de azur, con ocho estrellas de oro.
Jorge de Montemayor, Juan Carlos de Guerra y Julio de Atienza indican que la bordura tiene cinco estrellas.