Ballester, Balester, Vallester

Versión de impresión

Noble y antiguo linaje originario de Cataluña, que tuvo su casa solariega en Vich (Barcelona).

Muy extendido por esta región, Valencia, Baleares y Murcia. También pasó a Navarra, Aragón, Castilla y América. 

Uno de los barones más antiguos de este linaje fue Arnaldo Ballester. Mosén Jaime Febrer cita en sus Trovas: Una ballesta sobre campo encarnado, la cuerda dorada, y el arco de acero, que remata en afilada punta, era la divisa del caballero Arnau (Arnaldo) Ballester, con que significaba su apellido. Sirvió a D. Jaime I en las conquistas de Borriana, El Puig y Biar, y en todas las demás acciones de guerra, entraba alegre como si fuese a bodas; pero Don Jaime I no le atendió como debía, cuando le premió en el Villar pues le dio poco para el mérito que tenía contraído; y merece que le atendáis mejor.

En la Fogueración catalana de 1553 se citan casas en Tapiolas, su dueño Joan Ballester; en Calaf, su dueño Jaume Ballester (todo en Barcelona); en Lleida, su dueño Anthoni Ballester; en Pobla de Ciérvoles, su dueño Mº Matheu Ballester, Vicario; en Alberca, su dueño Guillem Ballester; en Almatrat, su dueño Joan Ballester; en Seu de Urgell (todo en Lleida), su dueño Mestre Leonart Ballester; en Tivisa, su dueño Vicent Ballester; en Tapioles, su dueño Joan Ballester; en Catllar, su dueño Xristofol Ballester, y en Tarragona, su dueño Baltezar Ballester; en Vallmoll (todo en Tarragona), sus dueños Primo Franci Ballester y Franci Ballester de la Plaça.

En Aragón tuvo casas solares en la ciudad de Zaragoza, siendo sus dueños Martín, Bartholome y Johan Ballester; en la villa de Cretas, su dueño Simón Vallester; en La Codoñera, barrio de Alcañiz, sus dueños Vicent Jayme y Anthon Vallester, y en Alcañiz (todo en Teruel), su dueño Jayme Vallester. En el lugar de Pelegrión, sus dueños Mingo Vallester y Pascual Ballester; en Torres de Barbues, su dueño Caci de Bellestar; y en el lugar de Trillo (todo en Huesca), su dueño Remon de Bellestar, citados en la Fogueración de 1495.

Bernat Ballester o Ballistario fue repoblador de Cervera del Maestre (Castelló) en 1235-1250; Astruch Ballester era vecino de dicho lugar en 1314-1330; Anthonet, Astruch, Berenguer, Berenguer, Domingo, Exameno, Guiamó, Guiamó, Guiamó, Ramón y Ramonet Ballester, eran vecinos de dicho lugar en 1379; Guillem Ballester era vecino de Peñíscola en 1359-1366; Anthoni, Astruch, Berenguer, Berenguer, Domingo, Guiamó, Guiamó, Pere, Ramón, Ramón y María Ballester, lo eran del lugar de Masos, en el mismo término de Cervera, en el mismo año; Ramón Ballester era vecino de Sant Mateu (Castelló) en 1379; Guiamó y Jacme Ballester, lo eran de Almassora, en 1379; R. Ballester o Balester, lo era de Morella (Castelló) en 1396; Jachme Ballester o Balester, mayor, y Jachme, menor, y Pere Ballester los eran de Catí (Castelló) en 1396; Anthoni Ballester o Balester, lo era de Vila-Real en 1415; Miguel y Sancha Ballester lo eran de Sogorb en 1421, y Guillem Ballester lo era de Borriana en 1481.

Nicholau, Bartomeu y María Ballester o Balister (hijo de Pere), Açirona Ballester o Balistarii (viuda de Pere), fueron primeros pobladores de Alzira (València) en 1242-1249; Pere Ballestero Ballistarii fue de los primeros pobladores de Sollana (València) en 1277; Miquel Ballester era vecino de Silla (València) en 1308-1319; Antoni, Bernat, Bernat, Bertomeu, Bertomeu, Domingo, Guillem, Jaume, Joan, Martí, Miquel, Pere, Pere, Ponç, Puig y Vicent, eran vecinos de València en 1354-1373; Johan Ballester o Balester, vecino de Camí de Sant Juliá (actual Carrer de Sagunt) en 1379; Bernat Ballester o Balester, vecino de L’Altra, partida de Campanar, de l’Horta Nord de València, en 1379; Berthomeu, Johan major, Johan menor y Miquel Ballester, lo eran de Morvedre-Sagunt (València) en 1421. Francesch, Pero, Rodrigo y Ramón Ballester o Balester eran vecinos de Orihuela (Alacant) en 1300-1301, y Berthomeu Ballester era vecino de Xàbia (Alacant) en 1381.

Francisco Cascales, refiriéndose a los Ballester de Murcia, dice: "Los de ese apellido en Murcia descienden de Cataluña, donde son nobles y por tales los pone en su libro de la nobleza de aquel condado, Honofrio Menescal, y con ese nombre entró en Murcia por conquistador y poblador Domingo Ballester, como parece por el libro de la población a folio 4, y Cardona Ballester a folio 23. Y en el libro de los caballeros hijosdalgo, que esta ciudad tiene en su archivo, hay este mote: Hernando Ballester en la parroquia de Santa Olalla. De suerte, que en todo tiempo, desde que fue ganado este reino de poder de moros, fueron habidos y reputados por hidalgos notorios".

En Mallorca la familia Ballester es tan antigua como su conquista, pues se entroncó en ella Berenguer Ballester, natural de Barcelona, a quien se asignó en el reparto general de las tierras las alquerías de Alcarax.

Ramón Ballester, en 1285, cuando el rey don Alfonso se Aragón fue a ocupar el reino de Mallorca, era alcaide del castillo de Alaró.

Arnaldo Ballester, era consejero del rey de Aragón en 1333.

Juan Ballester, general de los carmelitas, fue hombre de gran talento y escribió doctamente. Murió en 30 de septiembre de 1374.

Domingo Ballester, que en 1363 era señor feudal de las alquerías Viñola y Garbayó, en Campos, es el tronco principal de la familia de su apellido en aquella villa, que aún se conservaba en el siglo pasado, siendo su representante Juan Ballester y Fontiroig.

Gabriel Ballester fue embajador del reino de Mallorca en Barcelona en 1405, para estudiar el medio de socorrer la miseria de aquella isla a causa de la esterilidad del  año, y en 1408 le debió Mallorca la reparación de su ruina.

Juan Ballester desempeñó los cargos de consejero y secretario del rey don Juan II de Aragón, y por sus muchos servicios y los de su padre, que fue síndico y clavero del reino mereció del expresado monarca, en virtud del privilegio dado en Zaragoza el 6 de abril de 1463, la merced de la caballería "dels Llulls" y del palacio real de Manacor, que después, en 1660, poseyó su sucesor Francisco Miguel Ballester.

Jaime Ballester, mallorquín, luchó valerosamente en Flandes. Otros mallorquines distinguidos fueron Rafael Ballester, letrado en 1521 y vocal de gran y general consejo de Mallorca por el estamento de ciudadanos; Francisco Ballester, capitán de las galeras de España en tiempos de Felipe IV; Jaime Ballester, capitán que brilló en las guerras de Felipe V contra el Archiduque de Austria, y Juan Ballester y Zafra, ingeniero, mariscal de campo de los reales ejércitos y capitán general interino del reino de Mallorca, que murió en 1781.

De la casa de la ciudad de Palma de Mallorca fue Miguel Juan Ballester, llamado "el Grande", que en su testamento de 17 de noviembre de 1503 fundó el mayorazgo de Luchamar. Fue hija única suya Montserrat Ballester, mujer de Humberto de Togores, barón de Lloseta, del que tuvo a Miguel Luis de Togores Ballester, natural de Palma, que casó con doña Violante Dameto, y fueron padres de Miguel de Togores Ballester, natural de Palma, que contrajo matrimonio con doña Dionisia Salas, de igual naturaleza, naciendo de esta unión Miguel Luis Ballester de Togores y  Salas, natural de Palma, conde de Ayamans y caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó en 1636. Casó con doña Cecilia de Oyera, también nacida en la misma ciudad, y tuvieron por hijo a Jaime Ballester de Togores, natural de Palma y conde de Ayamans, que en su esposa Catalina Gual, de la misma naturaleza, procreó a Miguel Ballester de Togores y Gual, natural de Palma y caballero de la Orden de Alcántara, en la que ingresó el 19 de febrero de 1717.

Otra rama de este linaje, en Mallorca, acabó en Quinteria Ballester, casada con Salvador Olesa y Sureda, de quienes fue hijo y sucesor, Jaime Ignacio de Olesa, que por gravamen del nombre y armas, llevó el apellido Ballester.

En Soller (Mallorca) hubo otra casa con el nombre de Ballester de Port, que estuvo considerada en la clase de ciudadanos, y que a ella ha sucedido otra familia no menos distinguida, que se apellido Peña de Port.

Ganaron proceso de Infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón: Pedro Jerónimo Ballester, vecino de Zaragoza, en 1645, y Francisco Ballester y Morla y Juan Ballester de la Torre, vecinos de Alcorisa (Teruel), en 1729.

Blasco y Pedro de Ballester, vecinos de Alcorisa (Teruel), acudieron en calidad de Infanzón e Hijodalgo aragonés a las Cortes de 1626.

Ingresaron en la Orden de San Juan de Jerusalén Blas Roque y Pedro Ambrosio Ballester, hermanos, naturales de Alcorisa (Teruel), en 1677, y Manuel Ballester de la Torre, natural de Alcorisa, en 1712.

Probaron su nobleza para ingresar en la Orden de Montesa: Guillén Ballester, clérigo, Rector de Peñíscola (Castelló), en 1350; Vicente Ballester, en 1450, y Juan Ballester, clérigo, Prior de San Jorge de València en 1506, fallecido en 1515, en 1490.

Pedro Ballester Fernández, vecino de Murcia, probó su nobleza ante la Real Chancillería de Granada en 1798.

Tomás de Ballester y Pons ingresó en la Orden del Santo Sepulcro en 1861.


Armas

Escudo de armas

Las que traía Arnaldo Ballester que sirvió a don Jaime I de Aragón en la conquista de Valencia, eran: En campo de gules, una ballesta de plata, con las cruces de oro. 

Estas mismas armas traen los Ballester de Valencia, y los de varias poblaciones aragonesas procedentes de la casa de Zaragoza.

Escudo de armas

Otros Ballester, de la casa de Zaragoza y varias poblaciones aragonesas, y los de Mallorca ostentan: En campo de oro, una ballesta de sable.

Escudo de armas

La rama de Palma, según consta en el expediente de pruebas de nobleza del caballero de Alcántara Miguel Ballester de Togores, tiene: En campo de oro, una ballesta, de sable, con una flecha empulgada.

Escudo de armas

Los de Murcia traen: En campo de gules, un castillo de plata y un lebrel blanco, parado, delante de su puerta; bordura de azur, con cuatro ballestas de oro.

Escudo de armas

Otros de Murcia traen: En campo de gules, un castillo de plata y un lebrel de plata, con manchas de sable, parado, delante de su puerta; bordura de azur, con ocho ballestas de oro.

Escudo de armas

Los de Barcelona y otros de Cataluña tienen: Escudo de oro con un roel de gules, cargado con una ballesta de oro, con la cuerda de sable.

Estas mismas armas trae Manuel Ballester y Latorre, natural de Alcorisa, Caballero de la Orden de Malta, y los de Albeca (Lleida), según Francisco Xavier de Garma y Durán.

Escudo de armas

Los Ballester de la casa de Castelló de Ampurias (Girona) tienen: En campo de gules, una ballesta, de oro, acostada de dos flechas del mismo metal.

Escudo de armas

Otros de Cataluña y algunas familias de Aragón traen: En campo de oro, seis roeles, de gules,  todos ellos cargados con una ballesta.

Escudo de armas

Otros de este linaje en Cataluña traen: En campo de oro, un monte flordelisado de sinople.

Escudo de armas

Otros de este linaje en Cataluña traen: Un ciervo pasante (desconocemos los esmaltes).

Escudo de armas

Los Ballester de la casa de Zaragoza y su rama de Alcorisa, traen: En campo de oro, una muela de gules y dentro de ella, una ballesta, de oro.

Escudo de armas

Otros traen: En campo de plata, una estrella, de oro y en jefe un lambel, de gules.

Escudo de armas

Los de Cataluña, pobladores de la ciudad de Murcia, según Juan José Vila y Pasayla, traen: En campo de azur, un castillo de oro, con un lebrel en la puerta. En el jefe, punta y flancos del escudo una ballesta de oro.

Escudo de armas

Otros de Cataluña, pobladores de la ciudad de Murcia, según Juan José Vila y Pasayla, traen: En campo de azur, un castillo de plata, con un lebrel en la puerta. En el jefe, punta y flancos del escudo una ballesta de oro.

Escudo de armas

Otros de Murcia: En campo de azur, una torre de oro, con un lebrel en la puerta. En el jefe, punta y flancos del escudo una ballesta de oro.

Escudo de armas

Miguel Luis Ballester de Togores y Salas, Primer Conde de Ayamans, usaba: En campo de plata, tres palos ondeados de azur.

Escudo de armas

Otros: En campo de gules, un haz de mieses, de oro, atado de azur.

Escudo de armas

Otros: En campo de oro, un monte floronado de sinople.

Escudo de armas

Otros Vallester: En sinople, una espada de plata, acompañada de dos torres de oro.