Barra, De Barra, De la Barra

Versión de impresión

Léese que este linaje es originario de las montañas de Burgos, y que sus ramas pasaron a La Rioja y otras regiones.

En La Rioja, en efecto, hubo una casa de Barra, muy principal, sita en la villa de Matute, y de esa casa era descendiente, a mediados del siglo XVI, Juan Fernández de la Barra, que casó con Margarita de Urrutia, de la que tuvo a Margarita Fernández de la Barra, que contrajo matrimonio, por los años de 1600, en la villa de Anguiano (La Rioja), con Pedro Ibáñez, poseedor del mayorazgo de Ibáñez, en Anguiano, con sucesión.

En Cataluña tuvieron casas solares en Vimbodí (Tarragona), su dueño Pere Barra; en la ciudad de Lleida, sus dueños Anthoni Barra y Sebastia Barra, y en Madremaña (Girona), su dueño Joan Barra, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.

En Aragón tuvo casas solares en Torralba de los Frailes, su dueño Johan Barra; en Morata de Jiloca, sus dueños Miguel Barra, Joan Parra, Pascual Barra y Martín Barra, y en Ainzón (todo en Zaragoza), su dueño Pedro de Barra, documentadas en la Fogueración de 1495. En Navarra tuvieron casas solares en la villa de Arróniz, de la Merindad de Estella, sus dueños Elvira Martiniz Barra, Pero Martiniz Barra y García Périz Barra, documentadas en la Fogueración de 1329, y en la ciudad de Estella, su dueña Elvira de la Barra, documentada en la Fogueración de 1366.

Martí de Barra era vecino de Sant Mateu (Castelló) en 1379. Domingo, Jacme y Nicolau Barra y Bernat Barra o Berra lo eran de Silla (València), en el mismo año.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Alonso de la Barra, vecino de Villaluz, en 1524; Alonso de Barra, vecino de Cervantes (Lugo), en 1526; Juan González de la Barra, vecino de Alesanco (La Rioja), en 1548; Juan de la Barra, Doctor, vecino de Navarrete (La Rioja), en 1551; Pedro de la Barra, vecino de Entrena (La Rioja), en 1581; Juan de la Barra, vecino de Nájera (La Rioja), en 1585, y Juan Fernández de la Barra, vecino del barrio de Tricio, de la jurisdicción de Nájera, en 1590.

Probaron su hidalguía ante la Real Chancillería de Granada, siendo vecinos de Bornos (Cádiz): Bartolomé y Diego Barra, en 1713; Francisco de la Barra y Zúñiga, en 1715; Bartolomé y Diego Barra y Zúñiga, en 1721, e Isabel María de la Barra, viuda de Miguel Savorido y Armario, y su hijo mayor Manuel Savorido de la Barra, en 1800.

De la Orden de Carlos III fueron: Francisco Barra, Supernumerario y Caballero en 1848, y Santiago Barra, Caballero, en 1852.

García Barra Rangel, natural de Talavera de Badajoz, del Convento de San Marcos de León, probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Santiago en 1711.


Armas

Escudo de armas

Trae este apellido: En campo de oro, un castillo de gules, y en punta tres cabezas de moros.

Estas armas constan en un Real despacho confirmatorio de blasones, dado en Madrid el 18 de junio de 1779 por Ramón Zazo y Ortega, a favor de Juan Francisco León de la Barra, y son las que usa la rama de la ciudad de Concepción (Chile).

Escudo de armas

Su línea apellidada León de la Barra, cuartela esas armas con las de León en la siguiente forma: Escudo cortado: 1º, en campo de plata, un león andante de su color natural, que es de León, y 2º, en campo de oro, el castillo de gules y las tres cabezas de moro en punta, que es de la Barra.

Escudo de armas

Los Barra, de las Montañas de Burgos, según Juan José Vilar y Psayla, usan: En campo de oro, cuatro fajas de gules y en ellas trece estrellas de oro, repartidas del modo siguiente: en dos fajas cuatro en cada una, en otra tres y dos en la otra. En la cabeza del escudo un escaque de azur, cargado de un sotuer de oro.

Escudo de armas

Los de Bornos (Cádiz) y su rama en Ronda (Málaga) trae: Escudo fajado en seis piezas, tres de plata y tres de azur. Bordura de azur con ocho rosas de oro.

Escudo de armas

Otros: Escacado de plata y gules. Bordura de plata, con cuatro lises de azur.