Busquets, Busquete, Busquites, Busquite, Busquitis, López de Busquete, Busquetes
Linaje catalán. Una de sus ramas tenía sepultura en la parroquia de Santa María del Mar, de Barcelona. Otra fundó solar en el Bagarín de Tarragona, y otra en Vich (Barcelona).
También tuvieron casas solares en Caldas de Estrach (Barcelona), su dueño Joan Busquets; en Falset, su dueño Pere Ferrer de Busquets; en Constantí (ambas en Tarragona), su dueño Mestre Busquets, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.
En la provincia de Girona tuvieron casas en Blanes, documentada en 1581; en Castelló de Ampurias, en 1522; en Girona, en 1553; en Peratallada, en 1550, y en Vergés, en 1538.
Pasaron a Mallorca, y el primero de esta familia de que se tiene noticia en aquella isla fue Guillermo Busquets, que en 1401 era Tesorero de la Reina de Aragón, en Mallorca. Ana Busquets, Señora principal de dicha ciudad, se retiró del mundo y fundó el convento de Jerónimas, de Palma, en 1485, en el que entró religiosa.
Gabriel Busquets, Burgués y Síndico de Pals (Girona), asistió como Síndico del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1528, 1524 y 1563.
Jaime Busquets, Abad de Sant Pere de Camprodón, fue habilitado por el Brazo eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña en 1626.
Fueron habilitados por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña: Jacinto Busquets, vecino de Renau y de Vilabella, en 1640; Francisco Busquets, vecino de Santa Perpetua de Moguda, en 1640; Francisco Busquets y Mitjans, Síndico de Tarrasa, en 1713, y Francisco Busquets, vecino de Caldas de Estrach, en 1713.
Armas
Los de Barcelona traen: En campo de oro, un árbol arrancado de sinople, y dos pájaros de azur, uno a cada lado del tronco, junto a las raíces.
Los de Mallorca pintan los dos pájaros de sable.
Otros de Barcelona traen: En campo de oro, tres árboles arrancados de sinople, el del medio más alto que los otros dos, puestos en faja.
Otros de Barcelona: En campo de oro, un árbol arrancado de sinople y acostado al pie de dos pájaros adosados y con la cabeza contornada de sinople.
Los del Bagarin de Tarragona y los Busquites, de Cataluña, según Juan del Corral, traen: En campo de gules, un león rampante de oro. Bordura dentellada de oro.
Los de Cataluña, según Juan José Vilar y Psayla, traen: En campo de gules, un león rampante de oro, membrado de gules y armado de sable.
Los de Mallorca traen también: En campo de plata, un árbol terrasado de sinople con dos pájaros a su pie.
Otros Busquets, según Ave de Gracia, usan: En campo de sinople, seis panelas de plata. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.
Otros: En campo de gules, un león rampante, de oro, linguado de gules y armado de sable. Bordura endentada de oro.
Otros: Escudo cortado: 1º, partido: primero, en campo de azur, un león rampante de oro, y segundo, en campo de oro, tres montes nacientes de la punta y sumados de un árbol, todo de sinople, y 2º, en campo de gules, dos manos estrechadas de plata.