Bustamante

Versión de impresión

En el "Libro del Becerro" que mandó formar el Rey Don Alfonso XI hay memoria del apellido Bustamante, pues en sus folios 148 y 173 se menciona a Sancho Díaz de Bustamante y a Gonzalo Díaz de Bustamante, que habían sido heredados y tenían vasallos en once lugares de behetría de la antigua Merindad de Aguilar de Campóo, comarca situada en los confines de Palencia, Cantabria y Burgos. Esos lugares eran La Costana, Villapaderne, Monegro, Bustamante, Orzales, La Riba, La Población, Llano, Quintanamanil, Lanchares y Renedo. Los diez primeros pertenecen hoy al Ayuntamiento del valle de Campóo de Yuso, y el último al Ayuntamiento del valle de Valderredible (ambos en Cantabria).

Argote de Molina y otros tratadistas indican que los de este linaje tomaron por apellido el nombre del mencionado lugar de Bustamante, del que eran Señores; pero otros testimonios y documentos afirman que fue el linaje el que dio nombre a dicho lugar, porque los caballeros Bustamante lo fundaron, poblando en él y en otros de los pueblos citados.

Es de advertir a este propósito que los caballeros que figuran en el "Libro del Becerro" como heredados en las behetrías, eran descendientes de los conquistadores de los lugares de las mismas, y esos heredamientos constituían el premio que les otorgaban los Monarcas, según consta en la Crónica del Rey Don Pedro I y en las leyes que Don Alfonso XI estableció en Alcalá de Henares.

A más de todo esto, se tiene noticia de privilegios y documentos auténticos que hacen dimanar este linaje del caballero Rodrigo, sobrino de Carlomagno, el que, después de haber pasado de Cataluña al Reino de León por afección a su Rey Don Alfonso el Casto, radicó en la Merindad de Campóo, poblando el lugar de Quijas, del valle de Reocín, en el que edificó la casa solar más antigua de este apellido, fundando también el lugar de Bustamante y la casa de Cadalso, en el lugar de Llano, que sigue en antigüedad a la de Quijas. También es muy antigua la casa del lugar de La Costana, dimanada de las anteriores.

Hay que añadir el dato de que por los años de 1450 justificó plenamente la ascendencia de los Bustamante hasta el citado Rodrigo, sobrino de Carlomagno, un caballero de este apellido en una probanza de nobleza que hizo en Alcaraz (Albacete) ante el Procurador Síndico General.

En Alava tuvo casa solar en la villa de Berantevilla, de la Hermandad del mismo nombre, documentada en 1590.

Otras muchas ramas de Bustamante, que es imposible enumerar, extendieron también el apellido por España y América, y todas ellas procedieron de las mencionadas casas solares de Cantabria.

Entre los títulos de Castilla vinculados en los Bustamante figuran los de Marqueses de Bustamante, de San Antonio, del Solar de Mercadal y de Villatorre.

También probaron su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago: Manuel de Bustamante, natural de Santillana, Coronel de Artillería, Caballero de la Orden de San Hermenegildo, en 1791; Juan Bautista de Bustamante y Azcoitia, natural de Logroño, en 1650; Pedro de Bustamante y Castillo, natural de Illescas, Capitán, en 1664; Domingo Alfonso de Bustamante y de la Cueva, natural de Lima, en 1667; Vicente de Bustamante y de Rivero, natural de Zaragoza, Capitán del Regimiento de Infantería de Saboya, en 1787; Cosme de Bustamante y Ruiz, natural de Arroyuelos, en 1664; Juan de Bustamante y de Tobar, natural de Alburquerque, en 1647; Felipe de Bustamante y de Tello, natural de Quijas, en 1696; García de Bustamante y de la Torre, natural de Comillas, en 1664, y Francisco José de Bustamante y Velarde, natural de Reocín, Teniente Coronel, primer Teniente de Guardias españolas, en 1747.

Fueron Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén los hermanos Joaquín y Miguel Ramón de Bustamante Arias de Porres de la Guía y Porres, ambos naturales de Toro (Zamora), en 1683. Eran hijos de Francisco Ramón de Bustamante, natural de Toro, y de Antonia Arias de Porres, natural de Alaejos, y nietos paternos de Andrés de Bustamante, natural de Villaverde, y de Feliciana de la Guía, natural de Toro.

Religiosos de la Orden de San Juan de Jerusalén fueron: Jorge Bustamante, Prior de San Juan de Rubeda, y Pedro de Bustamante, Prior de Quintanilla de las Carretas, en 1648.

Juana y Teresa de Bustamante y Fernández de Villegas, naturales de Corconte (Cantabria), probaron su hidalguía y limpieza de sangre para ingresar como religiosas en la Orden de Santiago en 1831 y 1826, respectivamente. Eran hijas de Toribio Agustín de Bustamante y de Antonia Fernández de Villegas y nietos paternos de Pedro de Bustamante y de Manuela Díaz de Quijano.

Lope de Bustamante obtuvo confirmación por los Reyes Católicos de la hidalguía que Don Enrique IV concedió, en Tordesillas (Valladolid) el 27 de Julio de 1475.

Mosén Luis Bustamante fue Jurado de Valencia en 1520.

Antonio de Bustamante, del Convento de San Marcos de León, probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Santiago en 1796.


Armas

Escudo de armas

Las primitivas del solar de Quijas eran: En campo de oro, trece roeles de azur.

Estas mismas armas traen los originarios del valle de Carriedo y Villaescusa y los de La Costana (todo en Cantabria); los de la Merindad de Aguilar de Campóo (Palencia) y los radicados en Oviedo y Madrid.

Estas armas constan sin colores en la casa de Quijano, de la villa de Cartes; en Helguera, del valle de Reocín; en el lugar de Alceda, del valle de Toranzo; en Bejorís, del valle de Toranzo; en el lugar de Castillo-Pedroso, del valle de Toranzo; en el lugar de Iruz, del valle de Toranzo; en el lugar de Santiurde de Toranzo, del valle de Toranzo; en el valle de Cieza; en el lugar de Arenas, del valle de Iguña; en el lugar de Ibio, del valle de Cabezón; en la villa de Potes, de la provincia de Liébana; en el lugar de Cahecho, del Municipio de Cabezón de Liébana y Provincia de Liébana; en Bada, del Municipio de Vega de Liébana y Provincia de Liébana; en el lugar de Corconte; en Celada de Marlantes; en Bárcena de Ebro; en Ruerrero; en Santa María de Hito, y en Hoyos, de la Hermandad de Valdeolea (todo en Cantabria).

Escudo de armas

Los de la casa de La Costana trajeron: En campo de plata, trece roeles de sable.

Escudo de armas

Los del lugar de Alceda, del valle de Toranzo (Cantabria), según Jorge de Montemayor, usan: En campo de gules, tres roeles de azur (sic).

Escudo de armas

Los de Cantabria, según Francisco Lozano, traen: En campo de gules, tres roeles de plata.

Escudo de armas

Otros: En campo de sinople, trece bezantes de sable.

Escudo de armas

Cuando el Rey Don Alfonso XI armó caballero de la Banda a su Mayordomo Garci Sánchez de Bustamante, aumentó éste las armas del solar de Quijas, organizándolas en la siguiente forma: Escudo partido: 1º, de oro, con los trece roeles de azur, y 2º, de gules, con una banda de oro engolada en cabezas de dragones de sinople. Bordura de azur, con tres flores de lis de oro.

Y así las continuaron ostentando muchas casas y ramas dimanadas del solar de Quijas, y los de las Encantaciones de Vizcaya. También traen estas armas los de la Merindad de Campóo, según Juan José Vilar y Psayla, y los del valle de Valderredible, según Enrique de Leguina. Estas armas constan en la villa de Cartes.

Jorge de Montemayor señala que la casa solar de Quijas tiene la banda engolada perfil de oro.

Escudo de armas

En el barrio de Vispieres, de Santillana del Mar, constan las siguientes armas: Escudo partido: 1º, en campo de oro, trece roeles de azur, y 2º, en campo de gules, una contrabanda de oro con dragantes de sinople. Jefe de azur con tres flores de lis de oro, puestas en faja.

Escudo de armas

En el barrio de Vispieres, de Santillana del Mar, constan las siguientes armas: Escudo partido: 1º, en campo de oro, trece roeles de azur, y 2º, en campo de gules, una banda de oro con dragantes de sinople. Jefe de azur con tres flores de lis de oro, puestas en faja.

Escudo de armas

En el Palacio Torre de Ruiz Bustamante, del lugar de Alceda, del valle de Toranzo, constan: Escudo partido: 1º, trece roeles, y 2º, una banda de dragantes.

Escudo de armas

En la iglesia parroquial de Renedo, y en el Palacio del Marqués de Mercadal, del lugar de Alceda, del valle de Toranzo, constan estas armas para los Bustamante: Escudo partido: 1º, tres flores de lis en jefe y trece roeles y 2º, una banda engolada de dragantes.

Escudo de armas

Los de Villalázara (Burgos) usan: Escudo partido: 1º, en campo de oro, trece roeles de azur, y 2º, en campo de azur, una banda de oro sostenida en bocas por dos dragones.

Escudo de armas

Otras tienen: De oro, con los trece roeles de azur, y el jefe de azur, con tres flores de lis de oro puestas en faja.

Estas armas constan sin esmaltes en el Palacio de Bustamante, de Renedo, del valle de Piélagos; en la villa de Cartes; en el lugar de Santiago de Cartes, jurisdicción de Cartes; en el lugar de Carranceja, de la Abadía de Santillana; en el lugar de Golbardo, de la Abadía de Santillana; en Santillana del Mar; en el lugar de Barcenaciones, del valle de Reocín; en el lugar de Puente San Miguel, del valle de Reocín; en el lugar de Quijas; en Villapresente, del valle de Reocín; en la villa de Comillas; en el barrio de La Redonda, del lugar de Aés, del valle de Toranzo; en el lugar de Alceda, del valle de Toranzo; en Bejorís, del valle de Toranzo; en el lugar de Carandía, del valle de Toranzo; en el lugar de Corvera, del valle de Toranzo; en el lugar de Puente Viesgo, del valle de Toranzo; en el lugar de Santiurde de Toranzo, del valle de Toranzo; San Vicente de Toranzo, del valle de Toranzo; en el lugar de Somahoz, del valle de Buelna; en el lugar de Arenas, del valle de Iguña; en el lugar de Las Fraguas, del valle de Iguña; en el lugar de Helguera, del valle de Iguña; en el lugar de Molledo, del valle de Iguña; en el lugar de San Martín de Quevedo, del valle de Iguña; en el lugar de La Serna, del valle de Iguña; en el lugar de Silió, del valle de Iguña; en el barrio de Villasuso, del Concejo de Anievas; en la villa de Cabezón de la Sal, y en el lugar de Santibáñez, del valle de Cabezón; en Reinosa; en Servillas; en Lantueno; en Bolmir; en Ruerrero; en Puente de San Miguel y en Villaverde de Hito, todo en Cantabria.

Escudo de armas

Los de Cabezón de la Sal (Cantabria) traen: En campo de gules, trece bezantes de oro, y el jefe de azur con tres flores de lis de oro.

Escudo de armas

Los originarios de Alceda (Cantabria), radicados en Santander y México, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, trece roeles de azur, y en jefe, puestas en faja, tres flores de lis, de oro.

Escudo de armas

En el expediente del Caballero de la Orden de Alcántara Juan Fernando de Bustamante Tagle y Velarde, natural de Puente de San Miguel (Cantabria), año 1750, constan las siguientes armas para los Bustamante: En campo de oro, trece roeles de azur. Bordura con tres flores de lis.

Escudo de armas

En el lugar de Bustamante, de Campóo de Yuso (Cantabria), constan: Una gran flor de lis acompañada de trece roeles.

Escudo de armas

En Orzales (Cantabria) constan: Escudo partido: 1º, trece roeles en tres palos, y 2º, una contrabanda y en la parte superior dos flores de lis puestas en palo y en la inferior o punta otra flor de lis.

Escudo de armas

En Quintanilla de Rucandio (Cantabria) constan: Escudo cortado: 1º, tres flores de lis, bien ordenadas, y 2º, trece roeles.

Escudo de armas

Otros, según Francisco Lozano, traen: En campo de oro, cinco cruces de Sancti Spiritus blancas de dos órdenes de brazos, una encima de otra.

Escudo de armas

Otros, según Juan José Vilar y Psayla, usan: En campo de oro, trece roeles de gules.

Escudo de armas

Los radicados en Quito (Ecuador), según Vicente de Cadenas, usan: Escudo cuartelado: 1º en campo de azur, tres flores de lis, de oro, bien ordenadas; 2º, en campo de oro, una torre donjonada, al natural, almenada y mazonada de sable, con tres lebreles al pie de sus muros y siniestrada de un escudero armado de alabarda; 3º, en campo de oro, una cruz de Calatrava, y 4º, en campo de plata, una banda, de gules, engolada en cabezas de dragante, de sinople, acompañada en el cantón siniestro de una "Y", coronada de oro.

Escudo de armas

Juan Sánchez de Bustamante y María Vélez Calderón fundaron el mayorazgo en Quijas, y usaba el mayorazgo estas armas: Escudo partido en palo: 1º, en campo de oro, trece roeles de azur, y en jefe de azur tres flores de lis de oro, puestas en faja, y 2º, en campo de gules, una banda de oro en bocas de dragantes, de sinople. Campaña de oro, con una paloma a la diestra y tres robles, de su color, y en la parte inferior, tres órdenes de gules. Todo él timbrado con corona de marqués y el lema: "Vi las armas relumbrantes —de los franceses blasones—, de los fuertes Bustamante, que reyes no fueron antes—, descienden de Emperadores—. Azules los trece roeles—, en campo de gran limpieza—, y en orla de vencedores—, las tres celestiales flores".

Escudo de armas

En el expediente de ingreso del Caballero de Santiago Francisco José Antonio de Alcedo y Bustamante, año 1784, se indica que en la capilla de los Bustamante, en el lugar de Quijas, constan las siguientes armas: "Dos cuarteles: en el de la derecha trece roeles y encima tres flores de lis y en el de la izquierda una banda ancha que le atraviesa. Sobre el escudo una corona y sobre ésta un águila imperial; por los extremos de la corona salen dos banderas y en la una el hábito de Santiago teniendo por orla diferentes trofeos de guerra con dos crecidos leones que sostienen el todo de dicho escudo, y al lado un rótulo que dice así: Vi las armas relumbrantes en los famosos blasones, de los fuertes Bustamante, que Reyes no fueron antes, descienden de Emperadores, azules con trece roeles, en campo de gran limpieza, en orla de vencedores, las tres celestiales flores".