Bustos, Busto
Apellidos de un derivado latino con que se representa el medio cuerpo humano sin brazos. La cabeza de algún Emperador esculpida en medallas y en monedas. Tiene su acepción más anticuada en la forma de tumba o enterramiento. El Bustum romano era la pira en que se incineraban cadáveres de héroes, cuyas cenizas merecían ser confundidas con el Busto del César. Partícipes de este origen son el crecido número de lugares que con dicho nombre se conservan en Asturias, Galicia y lo que en general se denominaba antiguamente la Vasconia, terminando en La Rioja, cuna de fortaleza a la que se llamó Castil de Bustos y Castilla cuando fue conjunto de sólidas y principales defensas, con altas y almenadas torres, de Condes primero, gobernadores romanos, y luego Soberanos de vasto territorio bien defendido, que hicieron respetar, concluida la dominación de Roma, a vascos y moros, para unirse después a León, enlazando con los vástagos de ésta y otras Monarquías, pudiendo así ostentar el altivo lema "Non descendemos de Reyes, si no los Reyes de Nos", conservado por la nobilísima casa de los Lara, prueba de ello son estos versos:
"Los Bustos, cual el águila declara,
descienden de la casa de Lara".
Los Bustos progenitores de la casa de Corvera, cuya filiación arranca de la genealogía de Lorenzo de Bustos, desempeñaron los cargos de Regidores perpetuos y Alguaciles mayores en Baza (Granada), después de haberse extendido por Almería y Jaén, de cuyas principales fortalezas fueron Alcaides y defensores, y donde dejó memorable recuerdo el Comendador de Santiago Gómez de Busto. Los del mismo linaje figuraron luego entre los fundadores de la Maestranza de Granada, en la que tienen larga representación.
En Asturias tuvieron casas solares en Avilés, Candás, Carreño, Castiello (Logrezana), Corvera, Guimarán, Logrezana, Navia, Perlora, Pola de Luanzo, Pravia y Villaviciosa y Yervo.
En Alava tuvo casa solar en la villa de Laguardia, de la Hermandad del mismo nombre. su dueño Domingo Periz de Busto, documentada en 1350.
En Navarra tuvo casas solares en la villa de Los Arcos, de la Merindad de Estella, su dueña María Miguel del Busto, documentada en la Fogueración navarra de 1350, y en la ciudad de Viana, de la Merindad de Estella.
También tuvo casas en Boca de Huérgano (León); en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), y en Jerez de los Caballeros (Badajoz).
En Toledo tuvo casas solares en Boróx, y en la villa de Ocaña. De esta última perteneció García de Busto, natural de Ocaña, Señor de las Cabezuelas, que de su esposa María de la Cadena tuvo a Andrés de Busto, natural de Ocaña, Señor de las Cabezuelas. que casó con María de Villegas y fueron padres de García de Busto y Villegas, natural de Ocaña y Caballero de la Orden de Santiago en 1550.
Gómez de Busto, natural de Ocaña, probó su nobleza para ingresar en la Orden de Alcántara en 1603.
De la casa de Ocaña dimanó la rama establecida en Toledo, y a la que perteneció Fernando de Busto y Santa Cruz y Herrera Posada y de la Cerda, Caballero de la Orden de Calatrava desde 1689.
Otros Bustos figuraron entre los conquistadores de Alcaraz (Albacete), y de ellos fue Alonso de Busto, vecino y Regidor de Alcaraz y Familiar del Santo Oficio, que casó con Catalina de Bustamante, natural de Alcaraz, y fueron padres del Doctor Alonso de Busto y Bustamante, natural de Alcaraz y Consultor de las Inquisiciones de Sevilla y Granada, que contrajo matrimonio con Juana de Aguilar y Mosquera, natural de Alcalá de Guadaira (Sevilla), naciendo de esta unión Alonso Busto y Bustamante de Aguilar, natural de Sevilla, Alguacil mayor de la Inquisición de Alcaraz y Caballero de la Orden de Santiago. en la que ingresó el 20 de diciembre de 1629.
Entre los Caballeros Hijosdalgo llamados por los Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel en 1494 en su Corte fue Pedro Fernández de Bustos.
Alonso de Bustos obtuvo repartimiento en la ciudad de Guadix (Granada) por ser vecino o poblador de ella, en 1489.
Armas
Las armas generales de los apellidos Busto y Bustos son: Escudo partido de azur y oro, cargado de un águila del uno al otro, con una o dos cabezas, según que impere en los que las llevan el concepto latino o godo que tenemos explicado, y con el lema: "Si no soy toda de oro, en lo azul tengo el tesoro".
Estas armas corresponden al Marquesado de San Clemente, concedido por el Rey Don Felipe V a Francisco Matías de Busto y Moya.
Los de Asturias usan: Escudo partido de azur y oro, con un águila rampante con los esmaltes trocados. Lema: "Si no soy toda de oro en lo azul tengo un tesoro".
Estas armas traen los originarios de Burgos, según Juan José Vilar y Psayla, y los de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).
Versión dos cabezas
En la casa llamada de "Salas Cienfuegos", en Pravia (Asturias) y en las del Fondón y Prámaro, ambas en Luiña (Asturias), constaban las siguientes armas: En campo de oro, un águila de sable.
En la casa de los Miranda, en Beiciella (Luiña), y en la llamada "de Quintas", en La Caridad, en El Franco (todo en Asturias), constaban: En campo de oro, un águila de sable coronada.
En el palacio de los Busto, en Sante (Navia-Asturias) y en la casa de la misma familia en la calle de Antonio Otero, en Ribadeo (Lugo), traían: Escudo cuartelado: 1º, una banda engolada en dragantes; 2º, un guerrero armado, espada al cinto, se apoya en una lanza, que empuña en la diestra; 3º, tres coronas, bien dispuestas, mayor la de abajo, y 4º, una cruz de Santiago y cruzada con ella horizontalmente, una espada, punta a la izquierda. Bajo el escudo y fuera del campo, el lema: "Aunque no soy toda de oro el azul está el tesoro".
Algunos cambian la banda por barra.
Los Busto, asturianos, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, dos hachas de guerra, puestas en faja.
Los de Boróx y su rama en Yepes (ambas en Toledo), usan: En campo de oro, una faja de azur.
Algunos Bustos usaron: En campo de oro, un águila de sable.
Otros Bustos: En campo de sinople, unas tijeras, de esquilo, de oro.