Caleja, Calleja

Versión de impresión

En las obra "Bienandanzas e fortunas", de Lope García de Salazar, se dice que este apellido aparece por primera vez en un sitio llamado la Calleja, en las inmediaciones de Santander (Cantabria). Añade que el varón más antiguo de este linaje, que se recuerda, es Gonzalo Gutiérrez de la Calleja, que fue del bando de Juan Gutiérrez de Escalante, y que tuvo por hijo a otro Gonzalo Gutiérrez de la Calleja, que no dejó hijos legítimos, por lo que continuaron los bastardos el apellido.

Este se extendió por Cantabria y tuvo una casa junto a Laredo y otra en el lugar de Muriedas, del Ayuntamiento de Camargo. Pasó a Burgos, Asturias y León.

En la provincia de Valladolid tuvieron casas solares en Ciguñuela, Curiel de Duero, Medina de Ríoseco, Mota del Marqués, Pinel de Abajo, Portillo, Simancas, Torrecilla de la Orden, Tudela de Duero y Valladolid, documentadas en el siglo XVI.

En Vizcaya tuvo casas solares en la villa de Bilbao, su dueño Juan de Caleja, documentada en la Fogueración de 1464, y Juan de Calleja, en la de 1470, y en la ciudad de Orduña, documentada en 1561.

En Álava tuvo casas solares en los lugares de Arechavaleta, Berrosteguieta y Mendiola, de la Hermandad de Vitoria, y en la villa de Bergüenda, de la Hermandad de Bergüenda y Fontecha, documentas en el siglo XVI.

En Navarra tuvo casa solar en la ciudad de Corella, de la Merindad de Tudela, documentada en 1531.

En Aragón tuvo casas solares en Alhama de Aragón, sus dueños Sancho Callexa y Joan Callexa; en Carenas, su dueño Martín Cortes Callexa, y en Ricla (todo en Zaragoza), su dueño Johan de la Calexa, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

En Albacete radicó una casa solar en El Bonillo, documentada en 1538.


Armas

Escudo de armas

Trae el linaje Calleja: Escudo cuartelado por una cruz de gules como la de Montesa: 1º y 4ª, de plata, con una torre de piedra, al natural, y 2º y 3º, de plata (no de azur, como escribe Francisco Lozano), con una llave de azur, puesta en palo.

Así las ostentaba la casa de Laredo y Muriedas y los pasados a Burgos, Asturias y León, así como los de Llanes y Ribadesella. También traen estas armas los Condes de Calderón y los Condes de Calleja.

Escudo de armas

En el expediente de pruebas de nobleza del Caballero de Santiago Bernardo Velarde y Fernández de Velarde, se dice que la casa de Calleja, en Muriedas, tenía una capilla propia en la parroquia de este pueblo, y en ella un escudo de piedra con las armas de Calleja, que describe así: "Una banda, con dos dragones a los remates y tres flores de lis".

Escudo de armas

Castañeda describe las anteriores armas en estos términos: En campo de plata, una banda de azur, con dragantes de oro, acompañada de tres flores de lis de oro, dos arriba, puestas en faja, y una en punta.

Escudo de armas

Las armas que algunos autores atribuyen a la casa de Calleja, en Álava, se organizan así: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, una cruz de sable, y 2º y 3º, en campo de plata, una torre morada.

Son, pues, las mismas que las del apellido Calle, con la sola variación de los esmaltes de los cuarteles segundo y tercero.

Escudo de armas

05 Otros: En campo de gules, un losange, de plata.

Escudo de armas

Algunos Caleja: En campo de oro, dos arietes, de gules.