Callejo
Procede este apellido de Cantabria. Algunos autores dicen que es una modalidad del de Calleja; pero sus armas son completamente distintas.
Hubo casas y ramas de Callejo en la villa de Treceño, del valle de Valdáliga, y en los lugares de Cueto, Monte y San Román de la Llanilla, las tres del municipio de Santander (Cantabria).
En Vizcaya tuvo casas solares en el lugar de El Callejo (cuyo nombre tomó), del valle de Carranza, documentada en el siglo XVI, y en el valle de Trucíos, documentada en 1564.
En la provincia de Valladolid tuvieron casas en Alcazarén, Cabezón de Pisuerga, Gomeznarro, Lomoviejo y Valladolid, documentadas en el siglo XVI. Pasaron a Argentina, Bolivia, Estados Unidos, Filipinas, México y Uruguay.
Armas
En campo de oro, un pino, de sinople y un león al natural empinado al tronco. Estas son las armas primitivas.
Algunos añaden a este escudo una bordura de azur con ocho estrellas de oro.
Otros acrecientan esas armas organizándolas en escudo partido en esta forma: En la primera partición, las armas anteriores, y la segunda partición, de gules, con una torre o fuerte de plata, de cuyas almenas sale un brazo, con armadura del mismo metal, empuñando una bandera, también de plata, cargada de una cruz de gules; medio cortado de plata, con un guerrero armado de espada y rodela, que, con la mano siniestra, tiene asida por los cabellos la cabeza de otro guerrero, muerto a sus pies y a la orilla de un río.
Aumentaron estos cuarteles a las armas primitivas, en recuerdo de que un Capitán de este linaje, llamado Blas Callejo, venció en Panamá a un inglés.
Los de Castilla y los radicados en Madrid, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, una cruz recortada, de gules.
Otros: Escudo cuartelado: 1º, en campo de gules, un castillo, de plata; 2º, en campo de gules, una banda de oro, acompañada de cinco estrellas de ocho puntas, en oro; 3º, en campo de oro, tres fajas, de sable, y 4º, en campo de plata, un brazo armado, llevando en la mano un árbol, de sinople.
Otros: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, una mano abierta, de plata, y en la punta, ondas de agua de azur y plata, y 2º y 3º, en campo de azur, una estrella de oro.
Otros: En campo de azur, un cañón, de sable, puesto en palo.